Historia de Salta

Salta 1917 - 1918

Por Andrés Mendieta

urante la gestión del presidente de la Nación doctor Hipólito Yrigoyen la provincia de Salta fue sancionada con tres interventores federales después de ser destituido el doctor Abraham Cornejo, en el 9 de mayo de 1918 por el gobierno nacional designó interventor de Salta al doctor Emilio Giménez Zapiola quien se vio obligado alejarse de tales obligaciones, mediante despacho telegráfico, a raíz de severos desencuentros con Yrigoyen y su ministro del Interior quienes no avalaron algunas medidas judiciales dispuestas por el comisionado federal.

El gobierno nacional no consideró la renuncia, sino en cambio, por decreto lo declaró cesante el 23 de julio de 1918, vale decir que su mandato solo alcanzó a cubrir los dos meses.

La llegada al poder del entonces Coronel Ricardo Solá fue fortuita en razón que al alejarse Giménez Zapiola el citado jefe militar, que se encontraba como Comandante accidental de la V Brigada de Artillería, debió hacerse cargo del gobierno de Salta al encontrarse acéfalo, teniendo por misión preservar la seguridad, los archivos y edificios públicos de acuerdo con los reglamentos militares previstos para estos casos.

El Poder Ejecutivo resolvió luego reemplazarlo por el doctor Manuel Carlés, rosarino, quien fue reconocido en su tiempo como jurisconsulto, profesor universitario y escritor. Se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires y tuvo una destacada actuación como hombre público ya sea como catedrático en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior de Guerra y de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, como así, como profesor de Geografía Económica. Militó en el nacionalismo desde 1898 a 1912 y en 1918 el presidente Hipólito Yrigoyen lo designó interventor en la provincia de Salta. Durante su gestión fue artífice para la construcción del "Panteón de las Glorias del Norte" en la Catedral Basílica y entusiasta en la fundación movimiento que dio a luz la primera Junta de Estudios Históricos y Numismática, cuyas reuniones se realizaban en los altos del Cabildo.

El 15 de diciembre de 1918 se convocó a elecciones provinciales imponiéndose la formula presidida por el Dr. Joaquín Castellanos, representante del Partido Radical Intransigente. Una vez elegido gobernador de la Provincia Castellanos se desempeñó al frente del Poder Ejecutivo por espacio de dos años siendo luego víctima de una nueva intervención federal como consecuencia de la política que había emprendido su gestión y por roces con el presidente Yrigoyen.

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología