JOSÉ LO GIUGICE

 

     Músico y compositor, nació en Campo Santo el 17 de febrero del 1.900, realizó sus estudios en las Escuelas primarias de Salta Capital, continuando en el Seminario Conciliar de Salta donde curso Humanidades y Filosofía demostrando en estos años una profunda inclinación por el arte de la música.

     En 1.921 viajo a Europa donde realizó estudios en el Conservatorio Nazionale di Nápoli (Italia), de regreso al país se quedo una temporada en Buenos Aires estudiando música popular, para luego dirigirse a Chile y Bolivia al frente de una Orquesta. En ambos países desplegó una extraordinaria actividad musical, haciendo gustar el tango a la vez que compuso: “Alma paceña” (tango) y “Lamento quechua”(primera transcripción del charango al piano) que luego se incorporaría al repertorio nacional de aquellas naciones. En Bolivia estudio quechua y aimará donde organizó los primeros grupos de difusión folclórica surgidos en el altiplano.

     En la década de 1.940 retorno a Salta, donde se desempeño en la función pública: Director de LV9 Radio Provincia de Salta (1.946-1.949), Director de Cultura de la Provincia (1.950-1.952), Presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Salta (1.951), entre sus propuestas lanzó la iniciativa de la construcción de un teatro griego detrás del Monumento a Güemes, la creación de una escuela oficial de música, la formación de una orquesta de cámara, la creación de talleres de artesanías, etc. que años posteriores se harían realidad.

     Como músico compuso pastorales, sonatas y romanzas para piano; composiciones para cuarteos de cuerda, destacándose un “Adagio Cantábile”, para violoncello y piano; diversas páginas corales siendo las más notables el “Himno de la Universidad Católica de Salta” y el Himno del Bachillerato Humanista de Salta”. También escribió una obra para orquesta titulada “Danza”. Estas composiciones han sido ejecutadas en diversos centros culturales del país.

     A su vez tiene escritas diversas piezas literarias no publicadas, es que su grandeza de alma, su gran calidad artística y su vasta cultura han permanecido en el silencio, como ocurre con los verdaderos talentos, pues vivió retraído en su hogar dedicado al arte, el estudio y la meditación. Falleció en Salta el 25 de marzo de 1.971.

     En la actualidad se lo recuerda ya que la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta esta denominada “José Lo Giudice”.

 

Página atrás

Página principal

Página siguiente