Grandes Personalidades de Salta

Dña. Azucena Barbarán Alvarado

Por Adriana de Guardia de Ponté de Pescaretti

Biografía de una Gran Mujer

zucena Barbarán Alvarado nació en la provincia de Salta el 2 de junio de 1909. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal "Gral. Martín Miguel de Güemes" y sus estudios secundarios en el Colegio Santa Rosa de Viterbo.

Es Maestra Normal Nacional, especializada en niños con necesidades especiales. Su preocupación por estos niños se remonta a la época en que era maestra de grado. Su carrera docente se inicia en el Consejo Nacional de Educación, desempeñándose en la Escuela Nacional Nº 97 por el término de 6 años, siendo trasladada luego a la Escuela Nº 68 y más tarde a la Escuela Nacional Nº 390.

Realiza su perfeccionamiento docente en cursos para la enseñanza de niños con necesidades especiales. Buscando siempre capacitarse para tan altos fines, participó en 1947 en las Jornadas Pedagógicas organizadas por la Inspección Nacional de Escuelas con su trabajo "Anormalidades mentales". Comienza en 1957 sus funciones como maestra diferencial en una aula cedida por A.L.P.I. durante dos años.También en este año fue representante por la provincia de Salta en las "Primeras Jornadas de Pedagogía Asistencial" realizadas en la Capital Federal con el auspicio del Consejo Nacional de Educación y de la Dirección General de Sanidad Escolar. Allí tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con expertos en niños deficientes mentales, informándose de lo que se estaba haciendo a favor de ellos en el país y en el extranjero, motivándola y preparándola para tomar iniciativas de este orden en Salta. Durante este año interviene en las Primeras Jornadas de Pedagogía Asistencial convocadas en Buenos Aires y al año siguiente en las realizadas en San Luis.

Luego de numerosas diligencias consiguió la creación de las secciones de infradotados que dependían de la Escuela Nº 5 "General San Martín", como paso previo al advenimiento de la Escuela Diferencial Nº 1. En 1959 el Consejo General de Educación dispone de la habilitación del local donde funcionó durante varios años. En base a las experiencias obtenidas, crea la primera Escuela Diferencial de la Provincia de Salta, cuya organización le fue encomendada y se hace cargo de la dirección técnica con 12 colaboradoras; allí también funcionaba un Anexo para niños sordos, que luego se transformaría en la Escuela para niños Sordos EFETA. En este mismo año fue promotora del primer curso en nuestro medio acerca de la "Enseñanza a alumnos infradotados" que fue dictado por la pionera en la educación especial en nuestro país, la Dra. Carolina Tobar García, y concurre al Segundo Congreso de Educadores para la Enseñanza Diferencial, en la cuidad de Córdoba y en ese mismo año asiste como delegada permanente para dicha especialización.

Desde la Dirección de la Escuela encaró el problema de la enseñanza a la luz de las modernas concepciones científicas, buscó los mejores métodos, los adaptó a la realidad circundante, sin desvirturar la esencia de los mismos. Consideraba que el "buen maestro" no es un cazador de novedades, porque respeta aquello tan viejo y tan sabio que dice: "Primun no nocere" (Primero no hacer daño), pero tampoco permitió ser avasallada por la rutina, por la indiferencia o por la falta de medios en el ambiente.

En 1960 es propulsora e inspiradora de la "Sociedad de la Estrella", para la atención de los niños con síndrome de Down. Participa también las 3ª Jornadas organizadas por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de Salta.

Durante 1961 y 1962 fue becada por el Consejo General de Educación ante el Instituto de Investigaciones Pedagógicas para asistir a numerosos cursos dictados en Buenos Aires. También dictó cursos en las escuelas de verano sobre diferentes métodos de enseñanza. Este mismo Consejo la designa para dictar clases en el Curso de Renovación Profesional del Magisterio de Salta.

En 1963 es Miembro Titular de las Primeras Jornadas Nacionales Médico-Pedagógicas, organizadas por la Asociación Médica de Sanidad Escolar de la Nación.

En 1964 organiza un curso de Especialización en Eseñanza Diferencial de dos años, con los auspicios del Consejo General de Educación por la urgente necesidad de capacitación docente. En este mismo año desde Corrientes es invitada para dictar un curso de su especialidad, con el fin de fundar en esa ciudad un establecimiento de educación especial.

Durante este periodo asiste como obesrvadora en la Organización de Servicios, Estudios del Alumno y Programas en la Escuela de Recuperación Psíquica Nº 1.

Es nombrada socia honoraria de la Asociación de Educación de Niños Infradotados de San Salvador de Jujuy.

En 1966 promueve la creación del Primer Centro de Educación Temprana en la Sociedad de la Estrella, del cual actualmente es miembro activo. En este mismo año fue invitada por ARENI (Jujuy) para dictar un curso en unas Jornadas de Pedagogía Diferencial.

En 1967 asiste al "Primer Seminario Regional Interamericano del Niño Retardado" en Montevideo (Uruguay) organizado por la OEA.

En 1969 organiza el Grupo Científico Regional Filial Salta para el estudio de la deficiencia mental, para responder a las necesidades de quienes desde todos los campos de la técnica o la investigación se interesaran por impulsar el conocimiento y la lucha a favor de los niños disminuídos mentalmente. En este mismo año fue invitada por el Instituto Interamericano del Niño (OEA) al "2º Seminario Regional Interamericano del Niño con retardo mental", llevado acabo en México. También durante este tiempo presenta un trabajo sobre: "Diagnóstico Precoz y Educación Preescolar" en el II Seminario Nacional del Atlántico sobre Disminución Mental" organizado por "El Portal del Sol" de Mar del Plata.

En 1970, mediante un convenio entre la Universidad Católica de Salta y el Consejo Federal de Educación, desarrolló un Curso de Didáctica Diferencial para la formación de docentes especializados como Profesora de Pedagogía Diferencial y Práctica de la Enseñanza. También en este año es invitada especialmente a participar del "III Serminario Interamericano sobre el Niño con retardo mental" efectuado en Lima, Perú, organizado por la OEA.

En 1971 concurre al "III Seminario Nacional del Atlántico sobre Disminución Mental", cuyo tema central fue "Actualizaciones diagnósticas y terapéuticas en deficientes mentales" y "Estimulación Temprana".

En 1972 es miembro de la Comisión del Anteproyecto de la Ley Provincial de Protección del discapacitado. También en este año fue invitada a una conferencia sobre la "Educación del niño con retardo mental" en la Escuela Mons. Tavella de Gral. Güemes (Salta).

Entre los años 1973 y 1976, participa del Seminario de Preparación Docente, Organización y Asesoramiento.

En 1979 el Consejo Federal de Educación resuelve designarla Asesora de Educación Especial, pasando a integrar el cuerpo de Supervisores.

En 1980 es designada Delegada para la zona del Noroeste Argentino de la Asociación de Estudios de la Deficiencia Mental.

En 1981, "Año Internacional de la Discapacidad", participó en Cursos, Seminarios y Jornadas como miembro relator o delegada.

Entre 1980 y 1989 crea y organiza escuelas de Educación Especial en once departamentos de la provincia de Salta.

Entre 1981 y 1983 participa como delegada del Consejo General de Educación para la reunión del N.O.A. de Educación Especial, en Tucumán.

En 1987 recibe de la Fundación de Canal 11 de Salta el Premio Persona a la Mujer del año.

En 1988 FENDIM le otorga el premio "Distinciones Honorarias de Reconocimiento 1987", en Buenos Aires.

En todo su haber a sido partícipe de la creación de Talleres en la Escuela Especial Dra. Carolina Tobar García, de Orientación Laboral en el Hospital del Milagro (Salta), Talleres protegidos y de Post-Grado laboral, Centro de Capacitación, Dirección Manual y Técnica (Enseñanza Media).

En cuanto a su perfeccionamiento, desde 1958 a 1999, ha realizado Cursos, Jornadas, Congresos y Seminarios como participante, oyente, disertante y colaboradora en las especialidades de: Discapacidad Mental y Física, Pedagogía, Psicopedagogía, Lenguaje, Asistencia, Musicoterapia, Integración socio-laboral, Síndrome de Down, Psicología Genética, Neurología, Psicología Social, entre otros.

Ha creado y organizado organismos y escuelas de Educación Especial, ha prestado asesoramiento técnico a Asociaciones de Padres, Institutos de Rehabilitación y Centros de Educación Especial. También ha realizado trabajos de investigación en el área de su especialidad; ha impulsado constantemente a docentes especializados por cuyo perfeccionamiento y actualización ha bregado, logrando que cada año especialistas de la nación y del extranjero acercaran los adelantos en materia de Educación Especial.

Cabe destacar que la Srta. Prof. Azucena Barbarán Alvarado cuenta actualmente con 90 años de edad y continúa su labor totalmente ad honorem como Estimuladora Temprana del Servicio de Estimulación Temprana de la Sociedad de la Estrella, de la cual es Directora, atendiendo a niños con síndrome de Down entre 2 y 24 meses de edad, cumpliendo su función 6 horas semanales. Además es asesora del Equipo de Profesionales Técnicas y Docentes que se desempeñan en el centro no solo en este servicio, sino también en las Etapas de Preescolaridad.

Con todo lo que antecede, estamos ante un verdadero apostolado que ha concretado a favor de la niñez con necesidades educativas especiales en nuestro medio, en el interior de la provincia y en toda la región del noroeste argentino. No podemos dejar de contemplar las dificultades de toda índole que tuvo que vencer a diario y afrontar en el duro camino de los pioneros de la educación

 

Por Andrés Mendieta

"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."

ste pensamiento de la hoy Beata Madre Teresa de Calcuta -cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Imperio Otomano, pareciera que lo había adoptado como su meta evangélica nuestra comprovinciana Azucena Barbarán Alvarado, de acendrada vocación católica, educadora y benefactora.

Azucena, maestra normal, nació en Salta el 3 de junio de 1909 del hogar constituido por don Carlos Barbarán y por doña Concepción Alvarado.

Al mencionar a esta docente que se especializó en enfermos con deficiencias mentales, oligofrénicas y en psicometría y tests mentales.

Siendo maestra de grado se preocupó por la situación de los niños con discapacidad mental, y al respecto, luego de innumerables diligencias consiguió la creación de las secciones de infradotados que se realizaban en la antigua Escuela N º5 "General San Martín", ubicada en calle Mitre casi esquina Ameghino.

Esta inquietud fue el paso previo para el advenimiento de la Escuela Diferencial, que pasados tres años de dura lucha, las autoridades educacionales tomaron conciencia de esta necesidad y en 1960 abrieron este establecimiento.

Al año siguiente se anexó un establecimiento para niños sordos de nivel intelectual normal. Mientras tanto, por gestiones personales de Azucena Barbarán, un grupo de docentes destinó parte de su tiempo en la búsqueda de especialización para acompañar al discapacitado no solamente con amor y abnegación sino también con conocimienbto científico.

En 1966 Azucena Barbarán Alvarado fundó la Sociedad de la Estrella, un centro de estimulación temprana y de educación pre escolar para niños con síndrome de Down.

Su capacidad en este tema trascendió muy pronto los límites provinciales. Como consecuencia de ello dictó cursos en diferentes puntos del país y expuso en congresos efectuados en México y Perú recibiendo importantes distinciones de diferentes entidades científicas del mundo.

La Escuela Nº 7039 pasó a llamarse "Dra. Carolina Tobar García", inspirada como un homenaje de Azucena Barbarán Alvarado a quien fue en vida una sobresaliente médica psiquiatra y educadora, nacida en Quilmes (Buenos Aires). (*)

Azucena Barbarán Alvarado falleció en su tierra natal el 19 de abril de 2003.

 

* Tobar García en los Estados Unidos de América se especializó en psiquiatría infantil y dictó cursos y conferencias y como así, invitada especial en congresos de medicina especializada con la asistencia médica y social de los niños, adolescentes y adultos con enfermedades nerviosas y deficientes mentales; psiquismo escolar, delincuencia infantil e institutos para deficientes mentales, entre otros.

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Volver