Casa del Gral. Felix Arias Rengel

La Casa “Arias Rengel” que alberga las colecciones importantes de plástica y arte nativo,  es un magnífico  exponente  de la  arquitectura civil dieciochesca .Fue mandada construir por el Coronel Arias Rengel, quien fue encomendero  en  la  expedición del Chaco en 1741. El primero está representado en el cuadro Las Paces entre el gobernador Matorras y el cacique Paiquín realizado por Tomás Cabrera en el año 1774. Francisco Gabino y Félix Arias Rengel participaron en la conquista del Chaco.

A la mansión  se accede  por un importante portal enmarcado con molduras y pilastras dispuestas  simétricamente La señorial casona  cuenta con dos plantas : la planta baja se organizaba alrededor de  dos patios; al primero daban las habitaciones de recibo del Cnel. Arias Rengel y el salón depósito general de monturas y arneses, con sus características molduras y cabezas de madera trabajadas a hachuela. Los dormitorios se encontraban en el primer piso.

En el primer patio algunos de los muros alcanzan los 2,25 de ancho, por lo que, al caminar por la galería  corrida del primer piso, se camina sobre el ancho de la pared inferior. Las barandas y zapatas han sido realizados en quebracho colorado. Los techos son a dos aguas cubiertos por “tejas musleras” realizadas en forma artesanal por los indígenas

Por  el paso, situado en eje quebrado con respecto al portal de acceso, se accede al traspatio, que estaba dedicado a las actividades domésticas  y femeninas.

En donde se  ubicaba la  huerta se encuentra hoy  el tercer patio, la galería  y las áreas de Restauro y el depósito de obras.

En el siglo XIX se vendió el ala lateral derecha de la casa. Como consecuencia, la fachada se mantuvo intacta pero la casa sufrió las siguientes modificaciones: perdió habitaciones que daban al patio principal, el segundo patio se redujo a la mitad y se suprimió la huerta del tercer patio (Nicolini, Silva y Martinez; 1982).

El 9 de julio de 1930, mediante Decreto Provincial Nº 11964 y con la iniciativa del ingeniero Rafael Patricio Sosa se creó en Salta el Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes, con sede principal en el edificio del Consejo General de Educación. En ese momento, la colección del Museo se encontraba distribuida entre su sede principal y en las salas de la Biblioteca Provincial Doctor Victorino de la Plaza y otras importantes reparticiones públicas. En 1945 y por Decreto Provincial Nº 6803, la sede del Museo se traslada a la planta alta del Cabildo Histórico de Salta, donde funciona con el nombre de Museo de Bellas Artes. A partir de 1982, el Museo funciona en su actual emplazamiento, la recién restaurada Casa de Arias Rengel, declarada Monumento Histórico Nacional.

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia
Turismo

Economía

Geografía

Antropología