CASA DE DON PABLO ARIAS VELAZQUEZ o de Leguizamón

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

 

1804 – Calle Caseros esq. Florida

Aunque se la conoce como Casa de Arias Velázquez, fue construida entre 1804 y 1806 para don Juan Galo Leguizamón, próspero comerciante de Salta. En sus Memorias, el General José María Paz relata su asistencia a un baile en la casa donde se reunía la aristocracia salteña.fFue vivienda familiar hasta fines de la década del 50 y principios de los 60. Este edificio es uno de los pocos testimonios que quedan en Salta y en el país, de la forma de vida y el lenguaje de las casas, de estilo colonial, de nuestros antepasados. Todos los espacios de la misma se comunican con los extensos balcones que dan a las calles Caseros y Florida. Y en su salón principal se reunía la aristocracia salteña y se bailaba al son de un piano que aún se conserva.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 1739 el 19 de julio de 1979, hubo incontables conversaciones, reclamos judiciales y gestiones varias para la expropiación y mantenimiento de la casa, representativa de la arquitectura temprana del siglo XIX. Es uno de los íconos del patrimonio arquitectónico de Salta, que permanece apuntalada desde hace casi tres años y cuya administración fue transferida a la Provincia hace unos años.

Su tipología de casa de comercio en esquina, que se remonta a la época colonial, se caracteriza por ubicarse el uso comercial en planta baja, con acceso a través de una puerta doble en ángulo recto -"geminada"- y en "los altos", el uso residencial . Ambas plantas se ordenan alrededor de dos patios, a los que se accede desde las dos calles. Aunque el resto del edificio evidencia intervenciones decimonónicas - como los pretiles que en la planta alta sobresalen por encima de la cornisa y ocultan el tejado - la fachada conserva rasgos virreinales: la mencionada "puerta geminada", el balcón corrido con rejas de hierro, las proporciones esbeltas y el ritmo exacto de las aberturas, sus dinteles rectos, y la sobria y casi nula ornamentación de las paredes lisas pintadas de color rosa fuerte, casi morado.

Colonial es también la estructura resistente de gruesos muros de adobe, con las armaduras de madera ocultas por cielorrasos de lienzos pintados. Los dinteles, las galerías de los patios interiores y las escaleras, son de madera.

Pegada a la Casa de Moldes, actual Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta, y la Casa Arias Rengel, actual Museo de Arte. Esta valiosísima unión es muy pintoresca y llamativa, una esplendida esquina en pleno casco histórico de nuestra ciudad.

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología