Historias de Salta

El primer Auto Salteño 

Por Juan Oscar Wayar

Hace 59 años dos carroceros salteños diseñaron y construyeron un auto para demostrar que era posible instalar una fábrica de vehículos en Salta. Fue un hermoso sueño, pero virtudes como el tesón, la capacidad de trabajo y la idoneidad, jamás sirvió en nuestro país como garantía para avalar la enorme financiación que exige un proyecto de tanta envergadura. En 1956, los hermanos Alfredo y Juan Recchiuto construyeron el primer prototipo de automóvil salteño, el AJR, motor chevrolet 4 cilindros de 1928 modificado, tenia una silueta deportiva para la época. El vehículo denominado AJR, siguiendo las iniciales de sus constructores, se construyó durante un año en la provincia de Salta y fue considerado el primero realizado en esta provincia.

El diseño recordaba al de los autos norteamericanos de mediado de los años 60 con abundantes detalles cromados y una llamativa combinación de colores: champán y fucsia. Tenía dos puertas y capacidad para seis pasajeros.

Al pasar el tiempo el negocio de los Hermanos Recchiuto comenzó a declinar ya que Frondizi empezó a importar de Canadá ómnibus y carrocería al País. Por ello los hermanos tuvieron que vender el auto a un coleccionista de Bs As el cual pago una enorme suma de dinero con la cual ellos pudieron comprarse una casa y dos autos para cada uno. Jamás se volvió a saber del primer auto Salteño solo queda una foto del mismo.

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología