Historia de Salta

Dn. Avelino Aráoz

Gobernador de Salta en 1932 - 1936

Por Andrés Mendieta

epresentando al Partido Unión Provincial fue electo gobernador de Salta Don Avelino Aráoz, quien tomó posesión del mando el 1 de mayo de 1932  hasta la misma fecha pero de 1936; sucediendo en el cargo a don Alberto B. Rovaletti quien llegó al Poder Ejecutivo, interinamente, en su calidad de vicepresidente del Senado.

 

Avelino Aráoz, hijo de don Avelino Aráoz Usandivaras y de doña María Castellanos Gutiérrez, estaba calificado a modo de  un apasionado por la política, quien, en  este  difícil arte de  dirigir, llegó a ocupar importantes cargos públicos: Consejero del Banco Provincial, diputado  por el Departamento Capital, intendente de Rosario de Lerma e intendente Municipal de la Ciudad de Salta (desde el 28 octubre 1931 al 21 enero 1932).

El gobernador Aráoz -nacido en esta ciudad el 31 de enero de 1884 y casado con doña María Inés Vidal Güemes- durante su mandato, a partir de agosto de 1932, no obstante existir desde el año anterior el convenio que facultaba a Y.P.F. a perforar en tierras libres de pedimento y en superficies correspondientes a cateos caducos, fue autorizado por la legislatura salteña a firmar contrato a favor de la Standard Oil los expedientes sobre minas y cateos; y en abril de 1933 el mismo mandatario comunicó al director general de Y.P.F. el rechazo definitivo de sus propuestas de exploración y explotación de petróleo y la firma de un convenio con la Standard Oil y subsidiarias para efectuar dichas tareas.

Esto sucedió durante la gestión presidencial del general Agustín Pedro Justo, quien era secundado como vicepresidente por el doctor Julio A. Roca (hijo), quien presidió la delegación argentina que viajó a Londres para concluir el tratado con la Standard Oil.

También, dentro de su programa de obras públicas, concretó entre otras cosas,  la construcción del camino que une la ciudad hasta la cima del cerro San Bernardo.

Agustín P. Justo

Una vez concluida su jefatura frente el Poder Ejecutivo fue convocado por el presidente de la Nación, general Agustín Pedro Justo para que ocupara el cargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bolivia y al ser elevada ésta, en 1941, con el rango de Embajada Avelino Aráoz pasó a desempeñarse como embajador, funciones que declinó en 1943 poco después de producirse la revolución encabezada por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y el vicealmirante Saba H. Sueyro sedición que llegó a destituir al doctor Ramón S. Castillo y cerrar la tristemente célebre "década infame".

Avelino Aráoz falleció en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959 y sus despojos mortales descansan actualmente en el Cementerio de la Santa Cruz de Salta.

Leer más información ...

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología