www.biblioatitliocornejo.gov.ar

 

La Masonería no es una sociedad Secreta, es discreta

Por Gabriel Campagna

Mi nombre es Gabriel Campagna, tengo 48 años y hace 9 que pertenezco a la Orden (como le llamamos Nosotros) a esta sociedad Masónica, la cual está considerada las más antigua en la historia de la humanidad que sigue operando hoy en día.
Pertenezco a la Logia Mariano Moreno N°1 del Gran Oriente del Norte Argentino. Donde practicamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. (Uno de los más antiguos y de los que más se practica en el mundo), en el cual se transita una vez alcanzado el grado de maestro, 33 grados en la carrera masónica.
Cuando nos iniciamos en esta escuela filosófica, nos dicen que cuando nos pregunten que es la “Masonería”, podemos contestar que es una sociedad filosófica, filantrópica y progresista.
Se ha hablado mucho de la Masonería, bien y mal (según el interlocutor) pues tenemos detractores como también seguidores.
Se conoce a través de la historia diferentes relatos como por ejemplo que muchos países americanos le deben la independencia a las logias masónicas, que con revoluciones y conspiraciones se pudieron organizar contra la tiranía y la opresión para lograr dicha Libertad y separación de los países colonizadores. Es por eso que también es conocido (pero no tanto) que los hombres que lucharon por esa independencia y gobernaron estos nuevos países o repúblicas surgidas en America, pertenecían a la Orden Masónica, en nuestro caso o sea estoy hablando de Argentina, para que se den una idea, en la primera junta de gobierno eran casi todos masones excepto el Señor Azcuénaga.
También muchos de los personajes que participaron de estas luchas, como San Martín, Belgrano, Arenales, Moldes, Mariano Moreno, Alvear, etc.
Por supuesto, también, aparte de la política hay muchos masones conocidos mundialmente en otros rubros como la ciencia , las artes , la literatura, etc., como Franklin, Fleming, Mozart, Salvador Allende, Pasteur, Machado, José Hernández, etc., en Argentina tuvimos más de 12 presidentes masones.
Y bueno, también como la humanidad misma, hubo épocas oscuras en la masonería, pues el principal detractor es la iglesia católica, la cual ha impuesto en forma ipso facta que la masonería y sus miembros sean excomulgados de la iglesia , esto lo promulgó el papa Clemente XII en 1738 , y según clama el edicto “Hemos resuelto condenar y prohibir, como de hecho condenamos y prohibimos, los susodichos centros, reuniones, agrupaciones, agregaciones o conventículos de Liberi Muratori o Franc-Massons o cualquiera que fuese el nombre con que se designen, por esta nuestra presente Constitución, valedera a perpetuidad o sea que desde ese momento y como es a perpetuidad todavía estamos excomulgados. Es por eso que cuando a un Neófito (o candidato a entrar a la Orden) se le da la primera charla o Aplomo, una de las cosas que se le explica es el hecho de la excomunión. Otras de las cosas que se le informa son las máximas o código Masónico que detallo a continuación:

“Adora al Gran Arquitecto del Universo.
El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en un estado puro para comparecer dignamente delante de tu conciencia.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No hagas mal para esperar bien.
Haz bien por amor al mismo bien.
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
No lisonjees a tu hermano, pues es una traición; y si tu hermano te lisonjea, teme que te corrompa.
Escucha siempre la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres; los suspiros que tu dureza les arranque, son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale, su persona es sagrada para ti.
Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón quede siempre de tu lado.
Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mételos en tu casa; cuando vieses al desnudo, cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
Detesta la avaricia, porque quien ama las riquezas ningún fruto sacará de ellas, y esto también es vanidad.
Huye de los impíos, porque su casa será arrasada, más las tiendas de los justos florecerán.
En la senda del honor y de la justicia está la vida, mas el camino extraviado conduce a la muerte.
El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
Respeta a las mujeres, no abuses jamás de su debilidad y mucho menos pienses en deshonrarlas.
Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto antes que un hombre hábil.
Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquél ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
Conténtate de todo, por todo y con todo.
No juzgues ligeramente las acciones de los hombres, no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
El día que se generalicen estas máximas entre los hombres, la especie humana será feliz, y la masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador”.
Es por eso que Hombres libres con moral y de buenas costumbres se juntan en un taller a dar opiniones, dar información, impartir enseñanzas y brindar ayuda en forma de filantropía.
Pero los masones no andamos pregonando lo que hacemos en nuestros talleres ni aceptamos a cualquier persona a los mismos, es por eso que nos hicimos de enemigos, en la edad media fue la inquisición, luego fueron gobiernos de facto como en España o Alemania que directamente prohibieron la masonería en diferentes edictos y destruyeron los templos . Pero los masones se siguieron reuniendo en logias, pero de forma secreta y de allí que nos queda ese mote de sociedad secreta, pero fue por el simple hecho de sobrevivir. En tiempos que corren ya no nos persiguen, pero todavía queda en la gente una idea y un prejuzgamiento el cual no salimos demasiadas veces a aclarar, (como en este caso, en este salón de conferencias) entonces muchos de nuestros hermanos, que quizás trabajan en entidades católicas, no dicen ni se manifiestan abiertamente masones, para no tener problemas.
Pero ya no somos una sociedad secreta, pues muchos de nuestros ritos, nuestros códigos morales , imágenes de nuestros templos están en la Internet (subidos por nosotros mismos) , sino que somos una sociedad discreta que sólo salimos a hablar o aclarar lo que hacemos cuando nos preguntan o nos piden que lo hagamos (como fue en este caso y por eso estoy acá ante ustedes).
Cualquier persona se puede postular para ser parte de la Fraternidad. Pero no todos van a ser admitidos o van a permanecer (muchas veces por su propia voluntad), puesto que nuestros métodos de enseñanza no son ortodoxos. Y hay algunos requisitos que las personas deben cumplir. (Por ejemplo, no deberían tener ninguna causa judicial abierta ni antecedentes, ni penales ni entre sus conocidos, como mala persona o persona conflictiva).
Ahora y para terminar esta lectura les hablaré de la “Alquimia Masonica”.

Muchos de ustedes pueden estar familiarizados con el término “alquimista”. Durante la mayor parte de este término evoca imágenes de los primeros investigadores que tratan de convertir o transmutar por una química milenaria el plomo o metales básicos en oro, y la búsqueda del elixir de la vida eterna.

Efectivamente, existen todavía a día de hoy estos investigadores, siendo la alquimia precursora de la química moderna. Como había alquimistas “operativos”, por lo que también hubo alquimistas “especulativos”.
Los Alquimistas especulativos se asocian a menudo con la filosofía hermética, y emplean símbolos de metales, elementos, los planetas y los procesos químicos para describir y comprender el proceso espiritual de la superación del Ser Humano.
¿Qué es la alquimia? ¿Es una ciencia? Efectivamente, es la ciencia del pretendido arte de fabricar oro. Esta es una respuesta muy primitiva, pero tiene la ventaja de no contener ninguna exactitud. De ella Se desprende la pregunta: ¿Qué es el oro? El oro Sigue Siendo actualmente el valor—patrón de nuestro dinero, polo de la economía de una Sociedad consumista. ¿Qué es entonces este oro, que se esconde detrás de los valores creados por una civilización capitalista? ¿Se trata de algo más que una autosugestión que esclaviza al hombre?
La Gran Obra de los Francmasones busca el perfeccionamiento de la vida humana. Individual primero, colectiva, después.
Tal es también el objetivo de la Gran Obra de los Filósofos herméticos, que importa no confundir con la turba de alquimistas ignorantes, engañados por un simbolismo del que no poseen la clave.
A pesar de caritativas advertencias, estos desgraciados se arruinaban comprando combustible, en la esperanza de fabricar oro, un oro que los iniciados declaran ser distinto del vulgar símbolo de la perfección en la jerarquía metálica, este oro representa el ideal que buscan los Sabios, el cumplimiento de su gran Obra, respecto a que las manipulaciones de laboratorio no se pueden relacionar, sino a título de imágenes.
La Masonería utiliza imágenes similares extraídas del arte de edificar. Ella fue materialmente constructiva antes de adquirir su carácter filosófico moderno. La masa de los antiguos constructores se habrá contentado, sin duda, con edificar profesionalmente, sin profundizar en los misterios del metier, los que sin embargo, jamás fueron perdidos de vista por completo
Se trata ahora, de atacar con perseverancia. Eso que el espíritu religioso de los siglos pasados ha envuelto en una niebla de respeto, tendrá que ser despejado por nosotros si queremos ver neto y claro.
La Masonería es un aprendizaje activo. Si no hay aprendizaje, no hay desenvolvimiento, por eso se llama operativa. No es un conocimiento que se aprenda mentalmente, sino una ciencia que se aprende operando, trabajando, viviéndola, poniéndola en práctica.
Los Símbolos del ritual masónico han estado perdidos para los interesados, aún cuando pertenecen a quienes los saben descubrir; es decir, a la ciencia interpretativa de los símbolos comparados.
¿Cómo un Profano se convierte en Francmasón, y por qué procedimientos el plomo se convierte en oro?. Asistamos  a las pruebas del Francmasón, y sigamos paralelamente las operaciones alquímicas de la Gran Obra. El alquimista comienza por buscar su Materia Prima, que existe por todas partes en gran abundancia, pero que no se la advierte si no se ejerce una sutil sagacidad.
 Para construir, el Masón debe asimismo buscar y elegir con buen sentido una piedra de grano satisfactorio; no puede aceptar cualquier material, y de allí las minuciosas pesquisas a las que se somete a los candidatos a la Francmasonería.
Estos son piedras destinadas a ser incorporadas a un edificio sólido y bien construido. ¿Ofrecen estas piedras la resistencia indispensable? ¿Se dejarán tallar a escuadra y no se resquebrajarán con las primeras intemperies?
Son preguntas que nos tenemos que hacer antes de admitir a un nuevo hermano a otra piedra de nuestra construcción.
Ha sido un placer estar frente a ustedes hablando un poquito nada más de lo que es nuestra Orden de constructores. Milenaria, ligada a los caballeros templarios de la edad media de la cual sacamos muchos de nuestros rituales también.
Les dejo una frase final:
 “El que no va  no llega ,  el que no empieza  no acaba , el que no sueña no crea , el que no observa no ve , si no enseñas no aprendes y lo mas importante si no haces silencio, no escuchas”
Porque no siempre  “el  que calla otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas”.

 

Esta Página Web es posible gracias a la Cámara de Diputados de Salta
Todos los derechos reservados