Historia de Salta y del Norte Argentino

El Camino Real

as vías de comunicación durante la época colonial, fueron diversas pero el itinerario más seguro y transitado fue esbozado por el Gobierno del Perú y publicado por Juan Matienzo en 1567, miembro de la Audiencia de Charcas, sobre el Camino del Inca.

El objetivo era poblar el Tucumán para crear un acceso al Océano Atlántico.

El Camino del Perú en 1663, fue elevado al rango de Camino Real por orden del gobernador José Martínez de Salazar y a fines de este siglo ya se encontraba consolidado y era de enorme utilidad para las incipientes comunicaciones, posibilitando el crecimiento de las localidades adyacentes, entre Buenos Aires y Lima a lo largo de 3.000 Km

Hacia mediados del Siglo XVII, algunos tramos del itinerario estaban en malas condiciones para el tránsito como la del Río Pasaje, entre Talavera de Madrid de Esteco y Chilcas. Con el fin de mejorarlo llegó hacia 1802 don Juan Manuel de Sierra quien por mandato del Real Consulado de Buenos Aires realizó la obra.

Fue descripta en diversas crónicas, como las de Acarette du Biscay, Concolocorvo y el Capitán Andrews entre otras que enriquecen con sus comentarios esta ruta que fue transitada por siglos de personas, bienes y cultura y finalmente ideas de libertad.

La antigua traza de esta importante vía de comunicación, atraviesa la Región del Sureste de Salta.

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología