HISTORIA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA Nº 4.007
GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

María Elena ALMIRÓN de UGARTE ·

 

                Este trabajo está dedicado
                Al personal docente de la Escuela Güemes con quién comparto el desafío de volver atrás y
                traer prestado desde allí una identidad para el presente tejiendo utopías que marcan rumbos
                A quiénes son nuestra razón de ser; los pequeños artesanos de la palabra y arquitectos de ideas:
                nuestros alumnos y alumnas. Y a la memoria de la niña Yanet Camila Cabrera Otero
                que partió hacia su nueva escuela celestial el pasado 5/5/07

Introducción

            A veces hay frases que caen tan bien al contexto del cual se habla que es imposible no recordarlas: “tenemos, en la actualidad en el ámbito educativo, alumnos del siglo XXI, maestros del siglo XX y escuelas del siglo XIX”. Esta idea, de alguna manera, viene a poner énfasis al tema que nos convoca.
            Si tendría que personalizar esta frase diría que mis alumnos son claros referentes del momento actual (S. XXI); yo, nacida y educada en la mitad del siglo anterior (XX) y mi escuela (la escuela donde trabajo) se constituye, como tantas otras, en los albores del siglo XX desde su etapa fundacional pero con un arranque que data del siglo anterior (XIX) por su construcción y características de edificación, por su razón de ser y el nombre que lleva.
            Tomando los aportes de Lidia Fernández diré que el conocimiento de la historia particular de un establecimiento es una pieza clave y todavía no suficientemente destacada en la literatura específica sobre el análisis institucional, sin embargo cualquier “rasgo” de un establecimiento adquiere nueva dimensión de sentido ante la luz de su historia institucional.
             “La historia institucional tanto como testimonio oral o escrito, o como producción material o simbólica da cuenta de sucesos, acontecimientos, experiencias vividas o contadas, colaborando de una u otra forma a la transmisión y circulación de unos a otros…es a su vez historia que intenta describir, explicar e interpretar una trama de relaciones y acontecimientos, a los que significa y da sentido en una narración que implícitamente advierte acerca de los vínculos, las pertenencias, los modelos, las concepciones” .

Presentación

Hablar de la historia de la escuela Güemes es cabalgar por el tiempo a través de 86 años de existencia. Nada poco para una institución escolar. Por tal motivo se hace imprescindible recortar el tratamiento de la investigación, presentando en esta oportunidad lo que refiere, de manera relevante, a su etapa fundacional y sus primeros diez años (circunstancias que rodean y conforman el momento del origen, de su fundación y aquellas que configuran y se relacionan con el nombre que lleva la institución y el edificio que ocupa para hacer efectiva su función educadora); dejando para otras instancias un abanico de nuevas posibilidades de abordaje.

            1. Datos actuales de la escuela
           
            Enclavada en el corazón de la ciudad Capital de Salta, la escuela Nº 4.007 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, está ubicada en la avenida Belgrano 666 y actualmente tiene las siguientes características:
Tipo: Primaria común, jornada simple, diurna, dos turnos.
Modalidad: Pública de 1º categoría.
Gestión: estatal.
Zona: Urbana (micro centro).
Dependencia oficial: Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
Nivel de Educación: Inicial (NI), Educación General Básica (EGB) 1º y 2º ciclo.
Cantidad de grados: cuatro secciones de NI: 2 a la mañana y 2 a la tarde, cuatro secciones de grado A, B, C y D desde 1º a 6º repartidos entre mañana y tarde de manera equitativa, constituyéndose en 24 grados de EGB 1 y 2, más los jardines: 28 en total.
Cantidad de educandos: 734 (entre varones y mujeres).
Matrícula potencial: Decreciente (se cerraron las cuatro secciones de 7º grado a partir del año en curso).
Planta funcional: dos directoras (de EGB y NI) dos vice directoras de EGB (de turno mañana y tarde respectivamente), cuatro profesoras de NI, veinticuatro profesores de EGB, cinco profesores de áreas especiales (música, educación física, religión, inglés, plástica), tres celadoras, trece auxiliares de dirección y cuatro ordenanzas.
Actividades conmemorativas relevantes para la Institución
Junio: Mes Güemesiano. Se despliegan variadas acciones para honrar la memoria de nuestro héroe gaucho y valorar su legado.
Agosto 25: Acto en conmemoración del aniversario de la República Oriental del Uruguay por ser este establecimiento depositario y custodio de la bandera del país hermano.
Edificio: Compartido con el Núcleo Educativo Nº 7.086 B.S.P.A (Bachillerato Superior para Adultos) que funciona en turno noche.
            Fue declarado Monumento Histórico Provincial por el entonces Gobernador de la Provincia Sr. Hernán Cornejo según consta en Decreto Nº 1787 del 28 de agosto de 1990 donde se inscribe: “Visto el pedido formulado por el Consejo Gral de Educación de la Provincia en el sentido de declarar Monumento Histórico Provincial al edificio de la escuela Nº 016 Gral. Don Martín Miguel de Güemes, Salta Capital (catastro Nº 1159) y considerando: Que el edificio en cuestión fue construido entre los años 1.815 y 1.820 para vivienda de Don Francisco Martínez de Tineo; que el edificio que tuvo como función original la de vivienda, responde a la tipología de casona colonial, levantada a orillas del antiguo tagarete de Tineo; que desde el punto de vista arquitectónico, histórico y cultural a juicio de la Comisión del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia merece ser declarado Monumento Histórico Provincial; que por lo expuesto corresponde acoger favorablemente la petición formulada en tal sentido”. Este documento fue refrendado por la Sra. Ministra de Educación prof. María Ester Altube y firmado por el Secretario General de la Gobernación Sr. Laureano Almirón.
            Como vemos, el edificio que ocupa la escuela que perteneció a Francisco de Tineo y que pasó luego a ser propiedad de la familia Güemes, porque el mencionado se casó con doña Magdalena Goyechea y La Corte, madre de Martín Güemes y viuda del tesorero don Gabriel de Güemes Montero; tiene un importante reconocimiento por las Autoridades de gobierno, educativas e institucionales y es valorado por toda la comunidad de la escuela (personal docente y no docente, padres, alumnos y amigos de la misma).

            2. El por qué del nombre

            También desde sus inicios, la escuela Güemes, estuvo signada por su nombre y ha pretendido, con mayor o menor éxito, a través de los protagonistas de su historia institucional ser fiel acreedora de tal honor.
            En el primer libro del Historial de la Escuela (años 1923-1972) dice así:
            “Cuando las superiores autoridades de la provincia, resolvieron crear una escuela con el nombre del Gral. Martín Miguel de Güemes, en homenaje al héroe que sintetiza las virtudes guerreras y el espíritu de trabajo, de abnegación y de lealtad que ha sido el sello de la estirpe, era lógico que destinaran a tal fin el edificio que perteneció a la familia del mismo, el que fue comprado por el Consejo de Educación en 1928, siendo presidente el ingeniero Rafael Sosa”. Por lo que se sabe, desde tiempo atrás, en este local estaba instalada la escuela “Nicolás Avellaneda”. Una vez suspendido su funcionamiento fue ocupado por la nueva escuela en donde funciona hasta hoy con algunas modificaciones en su edificación y con permanentes cuidados y acciones de restauración. Aunque fue creada el 17 de abril de 1923, “la gestación de la misma arranca, según documentos que lo atestiguan, desde el año 1921, cuando en ocasión de celebrarse el centenario de la muerte de nuestro héroe, incluyeron entre los números del festejo, el de la creación de una escuela que llevara su nombre como medio de vincularlo con la acción educacional” .

            3. Vinculación de Güemes con el campo educativo

            Es curioso observar que a Martín Güemes (como a él le gustaba que lo llamaran) lo conocemos como niño, joven, hombre, gaucho, militar, gobernador, político. Conocemos al Güemes hijo, hermano, esposo, padre. Al Güemes cristiano, estratega, líder. Conocemos su pensamiento, su accionar, su obra emancipadora pero poco nos detenemos ante el Güemes educador.
            Aquel hombre, que sin ser pedagogo, nos deja “escuela” a seguir. Una escuela sin edificio y sin currícula es posible que nos cueste imaginar. Sin embargo el término “escuela” se usa también para aludir a los seguidores de una teoría, una corriente de ideas o a los discípulos de alguna personalidad destacada. Por eso me reconozco en las filas de la escuela güemesiana; por eso digo ¡cómo no vincularlo a la acción educativa si es fuente de ejemplaridad donde sus “alumnos” (hombres y mujeres de ayer y de hoy) bebieron y beben lo que viven!
            Habiendo consultado el Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Salta, no es difícil comparar y encontrar similitudes en muchos de los aspectos que la escuela de hoy pretende formar definiendo un perfil de alumno, padre o educador con el perfil propio de Güemes, aún salvando las distancias de ya casi 200 años; a saber:

4. Entorno fundacional

            Desde un comienzo se dio la dirección de la escuela en formación a la Srta. Emilia Fanny Wierna, en nombramiento firmado por el entonces Ministro de Gobierno Dr. Julio J. Paz y que lleva fecha 3 de junio de 1921. Al enviárselo el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Joaquín Castellanos (1919- 1921), expresaba a la Srta. Wierna que entendía realizar un acto de justicia al mérito e inteligencia que le reconocía. No obstante, dos años de afanes le costó a la Srta. Wierna el ver hecho realidad el pro gestado establecimiento que al fin se instaló y empezó a funcionar dos años después, en 1923, siendo para entonces “Gobernador de la Provincia el Dr. Adolfo Güemes, distinguido médico salteño, hijo de Don Luis Güemes y Puch cuyo período de gobierno fue entre 1922 a 1926” ¡Qué merecido galardón le tocó al nieto del Gral. Güemes haber inaugurado la primera escuela pública primaria que lleva el nombre de tan ilustre antepasado defensor de la libertad y con los más altos valores morales!

            5. Primeras disposiciones ministeriales
           
            Según consta en la circular Nº 4 de fecha Febrero 24 de 1923 proveniente del Ex Consejo de Educación de la Provincia de Salta, de la oficina Inspección General, cuyas primeras líneas que versa el Sr. Jorge Gutiérrez, quien firma al pie, expresan: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud (se refiere a la Directora Srta. Emilia Fanny Wierna), para comunicarle que se ha resuelto que la apertura de las Escuelas dependiente de este Consejo tenga lugar el día 5 de Marzo próximo”.
            “Para la fecha de la apertura tendrá preparada convenientemente la organización de la Escuela a su cargo, con los horarios y listas confeccionadas con la anticipación debida, de modo que funcionen sin interrupción ninguna desde el primer momento, llevando los registros de asistencia de maestros y alumnos, libros de clasificaciones, cuadernos de tópicos de las lecciones, etc., en la forma requerida para la buena marcha del establecimiento”. Estas y otras recomendaciones, como así también la notificación de disposiciones vienen a configurar el marco de “indispensable aplicación y estricto cumplimiento para el mejor funcionamiento de la escuela”. También presenta el horario y la distribución de las clases. Así mismo recomienda que la distribución de las materias sea lógica y racional, de acuerdo al trabajo mental que requiere, de manera que la labor de maestros y alumnos resulte fácil y agradable.
            Además llama especialmente la atención sobre prescripciones higiénicas que deben observarse en conservar perfectamente aseado el edificio y el mobiliario, y asegurar exigencias para que los niños mantengan en perfecto estado su persona y vestidos; de manera que la limpieza se haga un hábito.

            6. Su primera directora

            Cabe, por los hechos demostrados, hacer una breve referencia a la persona de la primera directora de la institución educativa Srta. Emilia F. Wierna. Con tal motivo la obra “Mujeres Salteñas” de Roberto Vitry viene a ofrecer los siguientes aportes:
            “Docente, historiadora, escritora, periodista. Nació el 1 de setiembre de 1889 en El Carril (Chicoana- Salta)…Su educación primaria la recibió en el pueblo de Rosario de Lerma…Posteriormente, radicada en Salta Capital, inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal, de donde egresó con el título de maestra…La biografiada reconoció de todo corazón los grandes méritos adquiridos por el insigne conductor de la bien denominada Epopeya de la Patria, desde 1815 hasta 1821. Por este motivo, con todo fervor, inició la valiente y patriótica campaña, como también toda la acción decidida que, entre otros salteños, cumplieron en vísperas del centenario de la muerte de Güemes con verdadero sentido reivindicatorio sus comprovincianos Joaquín Castellanos, Benita Campos y José María Romero Escobar, entre otros. En ese aspecto, Emilia Wierna colaboró al lado de estas personas para obtener que se colocara un monolito en el propio lugar donde el Gral. Güemes fue herido en la ciudad de Salta en la noche fatídica del sábado 7 de junio, como también en las gestiones condiscentes para que se enriqueciese con un busto del propio Güemes el solar de la casa donde vivió la Sra. madre del prócer” .
            Cabe acotar que vivió largos años después de haber desarrollado una fructífera obra educativa y cultural. Falleció en Salta el 14 de setiembre de 1964.

            7. Planta funcional en la época fundacional

            Con respecto a la inauguración de la escuela, abrió sus puertas con la siguiente organización que consta en el Historial de la escuela.
            Directora: Emilia Fanny Wierna.
            Maestras de Grado: Concepción de Juárez, Teresa Saravia, María Josefa Gutiérrez, Dora Pérez Linares, Carmen Rosa Leguizamón, Clementina Saravia, Candelaria Pipino, Delicia Escobar.
            Profesora de Educación Física: Blanca Eckhart.
            Profesora de labores: Carmen de Corbalán.
            Profesora de música y canto: Fanny Arias de Alemán.
            Profesora de dibujos: María Inés Pérez.
            Celadora: María Elena López Sanabria.
            Ordenanza: Milagro Tejada.

            Contaba con un total de ocho grados de 1º a 4º, o sea tres secciones de 1º inferior, una de 1º superior, una de 2º inferior, una de 2º superior, una de 3º y una de 4º; que reunían un total de 240 alumnas.
            La diligencia de la Srta. Wierna, permitió el pronto desarrollo del establecimiento a su cargo. Al año siguiente, 1924, un 2º inferior y un 5º grado; y ese mismo año, en mayo, se provee la escuela de la primera Vice Directora, cuyo nombramiento recayó en la Srta. Sofía Alderete, quien demostró ser digna y eficaz colaboradora de la Dirección.
            Al iniciarse el año 1925, la escuela contó ya con 6º grado y correspondiendo al crecimiento se creó el cargo de Secretaria, que desempeñó la Sra. María Mendoza de Oribe. El 25 de abril del mismo año se realizó una fiesta organizada con motivo de la colocación de un busto en bronce del Gral. Güemes en el patio central de la escuela (que hasta la actualidad se encuentra en el lugar); donado por la Sociedad Pro Patria, presidida con alto espíritu patriótico por la Srta. Benita Campos quien fuera autora de esta iniciativa y recibido por la Directora del establecimiento, la Srta. Wierna.
            La actuación de la Srta. Wierna terminó el 23 de marzo de 1933, fecha en que se designó para reemplazarla en la Dirección de la Escuela a la Sra. Lucinda B. de Guzmán, quien tuvo como Vice Directora a la Srta. Hermelinda Casale. Entonces la escuela contaba con 19 grados y una inscripción de 639 alumnas, 7 profesoras especiales, 2 celadoras y 2 ordenanzas.
            Actualmente la escuela Güemes recibe en su seno a cientos de alumnos y alumnas que entre sus gruesas paredes, antiguas tejas, añejas maderas y misteriosa resonancia de su campana aprenden, entre otras cosas, a conocer y valorar la vida y obra del Gral. Güemes; quien compartió el mismo espacio y similar paisaje; en un tiempo diferente y lejano que las sociedades siempre rememoran.

            Algunas conclusiones

            La Historia Institucional de la escuela es fuente de conocimiento y un elemento fortalecedor de la identidad. Por eso la comunidad debe conocerla y asimilarla para elaborar y sostener sentido de pertenencia, fortalecer valores y encarar positivamente los problemas del presente buscando las soluciones más acertadas. Ya que las nuevas generaciones son operantes de una cultura que fluye, necesita ser rescatada por los responsables de la educación acercando un pasado digno de ser conocido y valorado.
            Y esto no significa que debamos quedarnos con identidades atávicas porque, como dice Ariel Denkberg “la historia se presenta hoy como una disciplina que busca comprender el presente como producto histórico y no como destino inexorable, tratando de conocer su construcción” . Quizás allí, donde los seres humanos se constituyan no en objetos sino en sujetos de su propio devenir, encontremos de donde asirnos ante la fuerte crisis de valores que sufren las sociedades del presente.

FUENTES CONSULTADAS

ARCHIVOS

Archivo y Biblioteca Históricos de Salta
Archivo de la Dirección Gral. de Inmuebles
Archivo y Patrimonio del Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS

Biblioteca de Archivo y Biblioteca Históricos de Salta
Biblioteca de la Universidad Católica de Salta “Raúl Macchi”
Biblioteca Agrupación Docente Provincial
Biblioteca de la Escuela Martín M. de Güemes

 
BIBLIOGRAFÍA

BOLETÍN DEL INSTITUTO GÜEMESIANO DE SALTA Nº 29- 30
CADENA DE HESSLING, María Teresa. Historia de Salta. Enciclonoa (Enciclopedia Ilustrada del Noroeste). “Historia de Salta”. Ediciones Puna. Salta. 1984.
CORNEJO, Atilio, “Propiedad Inmobiliaria de Salta en la época colonial”
DENKBERG, Ariel. “Que hay que saber hoy sobre historia. Una ciencia para comprender el presente”. Revista El Monitor de la Educación. Nº10. 5ª Época. 2007. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Pág. 52
DICCIONARIO Enciclopédico Ilustrado “Larousse Moderno”. Editorial Printer. Bs. As. 1989
DISEÑO Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Salta
DOSSIER de la Cátedra Seminario de Tesis de la Diplomatura en Gestión de Valores y Responsabilidad Social
FERNÁNDEZ, Lidia M. “El análisis de lo institucional en la escuela”. Ed. Paidós. 2001
HISTORIAL de la Escuela Nº 016 “Gral. Martín M. de Güemes”. Años 1923-1972
NICASTRO, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela”. Ed. Paidós. 1997
PROYECTO Educativo Institucional de la Escuela Nº 4.007 “Gral. Martín M. de Güemes”
VITRY, Roberto G. “Mujeres salteñas”. Editorial Hanne. Salta. Año 2000


· Docente. Socia activa del Instituto Güemesiano de Salta.

Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela”.pág. 27

Historial (1923- 1972) 1º hoja

Cadena de Hessling, María Teresa. Año 1984. Pág. 231

Vitry, Roberto. Año 2000. Pág. 317

Denkberg, Ariel. Año 2007. Pág. 52

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España 730 (ex casa del general D. Martín Miguel de Güemes)
Teléfono 054 – 0387 – 4215568
(A4400ANR) Salta, Capital · República Argentina
www.institutoguemesiano.gov.ar

 

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