Volver Mapa del Sitio
Los Fronterizos

Formado en Salta en 1953, inicialmente estaba integrado por Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Solá, que luego se retiró e ingresaron Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno.

En 1956 abandona el grupo Carlos Barbarán e ingresa César Isella. El conjunto dio un vuelco importante: presentó una estructura armónica novedosa, con la voz aguda a menudo cantando sobre la melodía, a cargo del primer y segundo barítono, mientras que el bajo alternaba el acompañamiento con fragmentos solistas. Con esta formación es con la que obtuvieron su mayor suceso, que le permitió al cuarteto, entre otras cosas, hacer giras por nuestro país, Europa, Japón y Estados Unidos, actuando en lugares como el Vaticano, donde interpretaron la Misa Criolla junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.

En 1966 Isella decide retirarse y es reemplazado por Eduardo Quesada. El proceso de disolución continuaría con la separación de Madeo (reemplazado por Omar Jara) y el litigio entre López y Moreno por la titularidad del Nombre (1977), que terminó en poder del último. López formó entonces Las voces de Gerardo López, llevando consigo a Jara y a Quesada, y Moreno rearmó el grupo convocando a Germán Sánchez y nuevamente a César Isella.

Visto el éxito de Córdoba en el Chateau Carreras, Ariel Carrascosa propone a Los Fronterizos unirse de nuevo en modo definitivo. López, Madeo y Quesada están de acuerdo.

Se invita también a Isella, pero sus ocupaciones se lo impide. Moreno declina la invitación por residir en Estados Unidos.

De este modo nació la nueva formación con Gerardo López, Eduardo Madeo y Yayo Quesada, con la importante colaboración como músico estable de Oscar Espeche.

Con esta formación se relizan giras por todo el mundo presentando junto a Ariel Ramírez, la “Misa Criolla”. Algunos de los lugares que les recibieron fueron el Kleina Saal de Ámsterdam, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Liederhalle Mozart Saal de Sttutgart, Catedral Mayor de Trier, Beetovenhalle de Bonn y Neue Philarmonic de Berlín.

También cantan en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Paraguay, y México.

En 1970 se presentan en el “Carnegie Hall” de Nueva Cork y reciben el Premio “Las Palmas de Oro” en Washington”.

En 1977 surgen discrepancias entre sus integrantes y Eduardo Madeo se aleja de la formación. Aunque le reemplaza Omar Jara, el conjunto sufre más disgregaciones y finalmente continúa Juan Carlos Moreno con el nombre “Los Fronterizos” y Gerardo López con Yayo Quesada en “Las Voces de Gerardo López”.

En “LOS FRONTERIZOS”,  (1978/1981) es integrado por Juan Carlos Moreno, César Isella, Germán Sánchez y Fernando miguel Xamena

En 1999 son convocados Moreno, López, Isella y Madeo junto a Ariel Ramírez para interpretar la Misa Criolla en Córdoba. El evento reúne más de 30.000 personas. A continuación, López y Madeo se reúnen de nuevo con Yayo Quesada para iniciar una nueva andadura con la grabación del CD “Nuevamente Juntos” que les lleva a realizar varias giras por España. Esta nueva etapa se ve truncada por el fallecimiento de Gerardo López en junio de 2004, aunque Madeo y Quesada continúan con la incorporación de Germán Sánchez y de Oscar Espeche primero y Pedro Alegre después.

 

FUENTE: http://www.losfronterizos.com

 

HISTORIA DE LOS FRONTERIZOS

Por Héctor García Martinez

INTRODUCCIÓN

El advenimiento de este grupo vocal, se imaginó una absurda rivalidad con Los Chalchareros, que no exitió. Puesto que aproximadamente por 1962, compartieron una actuación juntos en el Teatro Odeón, en un importante encuentro creado y organizado por Ariel Ramirez. Ambos tuvieron un éxito fuera de lo común. Asi como Los Chalchaleros depertaron el interés por el folklore en gente adulta.

Los Fronterizo, lograron algo muy difícil: llegar a la juventud de época, despertando un entusiasmo explosivo e insólito. El debut de Los Fronterizos fue en la audición El Canto Cuenta su Historia por Radio El Mundo, con libretos de Perdiguero y Castilla. La llegada a la juventud de entonces con la canción nativa, se podía percibir en verano. Eran típicas las guitarreadas armadas por gente joven en las playas de la costa atlántica. La demanda de guitarras fue impresionante, en las casas de música escaseaban. Tuvieron que importarlas de Brasil.

LOS FRONTERIZOS

En 1956, este grupo estaba formado por Carlos Barbarán, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo, Gerardo Lopez. En ese año se desvincula Barbaran y lo reemplaza Cesar Isella. El grupo adquiere una coloratura vocal que lo define, Con su nuevo integrante viajan a Rusia, alla filman películas, de regreso actuan por el país, antes de llegar a la Capital Federal.

DEBUT EN RADIO EL MUNDO

El debut en el Canto Cuenta su Historia, por El Mundo, les diò gran trascendencia en el país.También le permitió el ingreso a uno de los sellos dicográficos màs importantes del mundo: Phillips.El éxito de placas vendidas los hizo acreedores del DISCO DE ORO. En ese año, 1960, la compañía los premió con un viaje a España y Holanda. Fueron memorables las presentaciones en la televisión española, donde conocieron al actor Alberto de Mendoza. 87 El semanario Noche y Día, los anunciaba como “Una genuina representación del Folklore Argentino”.

Después visitaron Oviedo, donde participaron en los Festejos del Día de las Américas. Tras su paso por tierra españolas arribaron a Holanda, participando en la Gran Gala del Disco, realizada en La Haya. Allí fueron ovacionados cantando el carnavalito de Arsenio Aguirre, El Quiaqueño. La introducción del tema la hace el dúo López- Madeo imitando con la garganta el sonido de la quena. Por disposición de los organizadores del festival estaban autorizados a cantar un solo tema. Pues no estaban incluidos en el elenco de participantes. Fue tal la ovación que tuvieron que hacer un bis sin ensayar.

Comentaba Isella: “Cuando terminó la gente se paraba a aplaudir màs fuerte aún, y de una manera que hasta el momento no había ocurrido en el festival. Semejante ovación solo se repitió con Charles Aznavour. Los diarios holandeses con excelentes críticas del cuarteto de gauchos”

En 1964, Los Fronterizos, con la grabación de Misa Criolla, junto a Ariel Ramirez, Jaime Torres, el Coro de la Basílica del Socorro, dirigido por el Presbítero Gabriel Segade,consolidò el prestigio de estos salteños mundialmente.

En el Festival del Disco de La Haya, compartieron actuaciones, aparte de Aznavour, con la cantante Catherine Valente, Los Blue Diamons, otras figuras de renombre mundial. Fueron recibidos por el Príncipe Felipe de Holanda. La carrera de este grupo, continuó con una sorprendente sucesión de éxitos dentro y fuera de Argentina. Sería largo de enumerar. En abril de 1969, invitados por el Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, actuaron junto con Eduardo Falú y Ariel Ramirez, para presentar el disco Coronación del Folklore- Vol.1. Se presentaron en las localidades chilenas de Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Mont, Viña del Mar, Punta Arenas. El éxito alcanzado en esta última ciudad, motivo a las autoridades organizar un festival mayor. Así nació el Festival Folklórico de la Patagonia, “con el fin de servir a la integración de los pueblos de Chile y Argentina a través de la música” (Nacidos para Cantar Juntos- R. Aldasoro) Posteriormente, Estados Unidos también los aplaudió de pie, presentándose en Universidades y teatros.

El 16 de mayo de 1960, cantaron en el Canegie Hall de Nueva York. Allí se presentaron Frank Sinatra, Harry Belafonte, Los Beatles, Louis Amstrong, Judy Giland. En esta ocasión, actuaron con la Orquesta Típica de Pedro Laurenz, Los éxitos continuaron hasta 1977, en que el grupo se disolvió con la separación de Madeo. Se asegura que después de Los Beatles, Los Fronterizos fue el grupo que màs discos vendió en el mundo.

Tenían un estilo propio e inconfundible, al margen de la calidad vocal.Hacían verdaderas creaciones con sus interpretaciones.Abrieron rumbos en la canción nativa. El repertorio abordado, incluía una temática de distintas partes del país. Aparte de los ritmos norteños, incluyeron temas del litorial, Cuyo, La Rioja, algunas canciones 88 paraguayas. Incluso figuran entre los primeros en incluir en su repertorio motivos patagónicos. Como Kimey Neuque, loncomeo de Marcelo Berbel.

Con su canto, aparte de conquistar a la juventud de la época hacia la música nativa, junto con Los Chalchareros , hicieron reconocerse a muchos argentinos como compatriotas. Pues Félix Luna, comentaba en esa época por televisión, “que los argentinos somos medio chalchaleros medio fronterizos”

Los artistas salteños de aquella época, incluyendo a los nombrados, con la canción contribuyeron a incrementar el turismo a Salta. Cantàndole a la Quebrada de San Lorenzo, Cachi, Cafayate, Seclantás, el boliche de Balderrama, el Tren de las Nuves, etc.

A través del vehículo de la canción, se proyectó la inspiración de grandes poetas: Davalos, Castilla, Perdiguero, Ríos, Petrocelli, Nella Castro, otros. Este fenómeno cancionero, contribuyó al surgimiento de valores de distintas provincias, como los hermanos cordobeses Carlos y Edgar Di Fulvio, Jorge Cafrune,jujeños, Los Trovadores del Norte, luego pasaron a ser Los Trovadores,rosarinos, Alma Garcia,tucumana, adquirieron nueva dimensión los Cantores de Quilla Huasi, Raúl Barboza, otros . Lo que dio lugar posteriormente a propuestas de vanguardia interesantes, de diferentes matices: los Huanca Huá, Los Trovadores, Grupo Vocal Argentino, Cuarteto Vocal Zupay, otros.

Empezaron a tener mayor difusión, fuera de los círculo específicos, destacas personalidades de la Ciencia Folklórcia: Carlos Vega, Juan Draghi Lucero, Làzaro Flury, Felix Coluccio, Lucas Braulio Areco, De Uruguay, se conoció la obra de Osiris Rodriguez Castillos, Anibal Sampayo, Santiago Chalar, Los Olimareños,otros.

La revista Folklore, ocupó un lugar prominente en la difusión y documentación de la obra y la trayectoria de todas estas personalidades. Esa publicación, por momentos sacó una sección dedicada al folklore de Uruguay y Paraguay.

El servicio prestado a la cultura argentina y al ser americano por estos salteños y sus conterrános colegas, quedan para siempre en un sitial de gloria en la historia lírica del sentir nativo.

Los Fronterizos, uno de los referentes máximos de ese momento emblemático de la canción criolla, porque como decía Rubèn Aldasoro, uno de sus biógrafos , “fueron nacidos para cantar juntos”

Hèctor Garcìa Martínez

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016