Historias de la Historia de Salta

EDIFICIOS CON HISTORIA

Historia del Cabildo de Salta: es el Cabildo que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial. Es sin duda uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica. Artículo de Diego Cornejo Castellanos - con ampliaciones del Museo Histórico del Norte.

Historia de la Catedral Basílica de Salta: es de los templos más bellos de nuestro país - encierra entre sus paredes la belleza de un estilo italiano, magníficamente ornamentado y acompañado por otros edificios centenarios con amplias y frescas galerías abovedadas.
Historia de la Iglesia San Franciscano: es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Salta (calles Caseros y Córdoba. Fue declarada Monumento Historio Histórico Nacional en 1941.
La Casa de Hernández: La casa, construida aproximadamente en el año 1780, está ubicada en una de las nueve manzanas centrales de la Traza de Fundación e integra una cuadra de valiosos testimonios de la arquitectura doméstica del siglo XVII.
Historia del Convento e Iglesia San Bernardo: Es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta, y se ubica en las calles Caseros y Santa Fe. Fue creada en consagración a San Bernardo Abad, tercer patrono de la ciudad. Su portal de algarrobo tallado es una joya del arte colonial salteño, éste fue realizado por los aborígenes y data del año 1762.
Casa del General Felix Arias Rengel: alberga las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes es un magnífico exponente de la arquitectura civil dieciochesca.
Historia de la Iglesia San Alfonso: En el templo se destacan la nave central y los numerosos e importantes vitrales con las escenas de la vida de San Alfonso, otros que representan a San Miguel Arcángel, Santa María Magdalena, Santa Ana, la madre de la Virgen, el Angel de la Guarda.
Historia del Palacio Legislativo: El edificio de la antigua casa de Gobierno se proyectó en el año 1889, durante el gobierno del Dr. Martín Gabriel Güemes, quien fue autorizado por la Legislatura a vender el edificio del antiguo Cabildo, destinándose esos fondos para erigir el Palacio de Gobierno y Legislativo.
El Palacio de la Legislatura de Salta: La venta del Cabildo para construir la Casa de Gobierno -hoy Palacio de la Legislatura -, en Salta a fines del Siglo XIX, fue el punto de inflexión entre el símbolo del pasado colonial y el símbolo del futuro cosmopolita. Trabajo realizado por Víctor Fernandez Esteban.
Historia de la Iglesia de La Merced: el actual templo fue terminado en 1914 e inaugurado con la bendición de Monseñor Piedrabuena. En él descanza cubierta de gloria la viaja cruz de la Batalla de Salta.
Historia del Templo Ntra. Sra. Candelaria de la Viña: Una de las obras arquitectónicas mas relevantes de la ciudad, es un imponente edificio italianizante, una de las últimas obras religiosas de esta envergadura realizadas en el período liberal.
La Casa del Gral. Martín Miguel de Güemes: Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Salta, es un exponente de la arquitectura de la época del dominio español. Fue construida a fines del siglo XVIII como una típica "casa de patios", con muros de adobe y techos con armaduras de madera, tejuela y tejas.
Casa de Dn. Pablo Arias Velazquez: Aunque se la conoce como Casa de Arias Velázquez, fue construida entre 1806 y 1808 para don Juan Galo Leguizamón, próspero comerciante de Salta.
Centro Cultural América: El edificio, construido en 1913 sobre terrenos que pertenecieron a la iglesia de la Compañía de Jesús, fue sede del tradicional Club 20 de Febrero. Desde 1950 funcionó como Casa de Gobierno, hasta que en 1987 se lo destinó a su uso actual.

La Escuela Güemes: En la calle Belgrado entre Barcarce y Mitre se encuentra la histórica Escuela Nº 4007 Gral. Martín Miguel de Güemes - esta es su historia. Por María Elena Almirón de Ugarte.

El Carmen de Güemes: antigua casa de campo que el General Güemes adquirió en 1817 y que luego le sirvió de campamento, conserva objetos que pertenecieron al prócer.
Finca Castañares: Antes de la batalla de Salta, Belgrano ocupó una de las habitaciones de la finca, mientras su ejército acampaba en la pampa de Castañares.
Iglesia San José de Cachi: declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, tiene una fachada que data de una restauración de 1947 por Nadal Mora, con una base de canto rodado, anchas paredes de adobe y lisas.
Fuerte de Cobos: Es una inmensa obra de arquitectónica que como gran centinela custodia celosamente el valle de Siancas.
Capilla del Chamical: En el camposanto de esta capilla estuvo sepultado el General Martín Miguel de Güemes, tras su muerte en junio de 1821.
Finca del General Güemes en La Cruz: La finca data probablemente de principios del siglo XIX. Perteneció al padrastro del General Martín Miguel de Güemes, don José Francisco de Tineo, quien en 1843 la donó a Napoleón Güemes.
Iglesia de San Pedro Nolasco de Molinos: La bonita iglesia parroquial de arquitectura cuzqueña es Monumento Histórico desde 1942 y data de 1659.
Iglesia de San Carlos Borromeo - San Carlos: los luminosos planos de las torres contrastan con las sombras del gran arco cobijo superior y el pórtico de acceso, caracterizado por las columnas que, rotadas respecto al plano general, sostienen tres arcos de medio punto.
La Posta de Yatasto: El edificio corresponde a parte del casco de estancia que originalmente perteneció a Don Francisco Toledo Pimentel.

Casa de Tedín - Cachi: El edificio histórico está en la esquina frente a la plaza del pueblo de Cachi, tiene el privilegio de guardar en sus muros, en sus pisos y en sus techos, un profundo pasado y la herencia más pura de nuestra raigambre salteña

El Castillo de San Lorenzo : El Castillo, una casona con una torre de 25 metros, fue construido a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con Adelina Basani, una dama salteña heredera de esos terrenos en la quebrada de San Lorenzo.

El Boliche Balderrama: un lugar de ensueños para los salteños nostalgiosos donde el reloj no sirve pues bastaba escuchar a Don Juan Balderrama decir: “Por favor muchachos vallasen, tenemos que cerrar, ya es hora de abrir”.

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología