Historias de la Historia de Salta

El avión de la plaza Fuerza Aerea Argentina del Parque 20 de Febrero

Por José de Guardia de Ponté

Foto Rubén Cosso

El Parque 20 de Febrero sería hoy de mayores dimensiones si se hubiesen podido concretar los deseos de la Comisión Pro - monumento, que pretendía darle una extensión de nueve manzanas; y de haber llegado a buen término las gestiones del Intendente Abel Zerda para adquirir en 1903, diez a doce manzanas de terreno para su ensanche.

De haber sido así, hoy tendríamos el monumento emplazado en un marco de una extensión similar a la del Parque San Martín. El proyecto de parquización ideado por Carlos Thays fue concretado en agosto de 1903, conjuntamente con el adorno de la avenida que conduce al citado monumento, forestada en dos hileras. Se utilizaron vegetales indígenas de nuestra región y otros traidos de Buenos Aires y Tucumán. Un año antes se habían realizado las obras de provisión de agua para riego.

Para la inauguración de la obra, que tuvo lugar el 25 de Mayo de 1913, las especies colocadas en el parque se encontraban en pleno desarrollo, ya habían cumplido diez años y proporcionaban el contraste perfecto para el imponente monumento.

Durante 1957 se arreglaron las avenidas de acceso para peatones, se niveló, enripió y reforestó la totalidad del parque. La rotonda central del Monumento a la Batalla de Salta recibió un tratamiento con carpeta de pirca proyectada por Arquitectura de la Nación adornando el sector con césped y motivos florales .

Los sectores del Parque 20 de Febrero llevan el nombre de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Gloster Meteor Mk IV I-09

La Plaza Fuerza Aérea con orientación SE fue inaugurada el 19 de junio de 1969 y en septiembre de ese año se colocó en su centro un avión donado por la Fuerza Aérea a la Ciudad de Salta, pero este avión no es avión cualquiera, es un Gloster Meteor. Dicho modelo fue el primer   de combate a reacción de la RAF,   en servicio solo semanas después del Messerschmitt Me 262, en agosto de 1944. La   en servicio del Meteor, en la fase final de la II Guerra Mundial, colocó a la RAF durante unos cortos años a la vanguardia de la aviación caza de su tiempo. Este notable reactor tuvo una larga vida operativa, que se prolongó hasta principios de los años sesenta. 

En virtud de la onerosa deuda externa inconvertible que Inglaterra había contraído durante la Segunda Guerra Mundial con la Argentina, la Fuerza Aérea Argentina adquirió 100 Meteor MK IV. como medio de pago, 32 de ellos participaron el 16 de junio de 1955 en los incidentes que llevaron al Bombardeo de la Plaza de Mayo, tanto en el bando Leal al gobierno como del Rebelde. 

El Gloster Meteor en vuelo rasante

Durante la defensa de Buenos Aires se produjo un combate aéreo entre una escuadrilla de interceptores Meteor Leales al mando del 1er. Tte. Juan García (volando el Meteor matrícula I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), frente a las máquinas Rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan matriculado 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23). El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del Rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo realizado por un reactor en el Continente Americano. 

Los aviones siguieron prestando servicio durante años, hasta que fueros retirados por los North American F-86 Sabre. 

En maniobras en el Río de la Plata

 

Fuente:

1) Rubén Cosso (http://www.panoramio.com/user/741209)

2) Avión caza Gloster Meteor (Argentina)- www.taringa.com

 

 

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