Dn. Baudilio Emilio Espelta

Gobernador de Salta 1901 – 1904 y 1906 - 1907

Durante su mandato se promulgó la Constitución del 15 de Julio de 1949. Por Ley Nº 1083 se declara Ciudad al pueblo de Tartagal. Por Ley 1099se designa con el nombre de 17 de Octubre al pueblo de El Bordo. Se sanciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de Salta.

Baudino Emilio Espelta arribó  a Salta procedente de Rosario de Santa Fe no cargado de diplomas ni condecoraciones sino de ilusiones. Había nacido  el 25 de octubre de 1888 en San Nicolás Provincia de Santa Fé del hogar conformado  por Hipólito Espelta y Encarnación Galindo.

Sus estudios los cursó en el Colegio Cristóbal de Rosario para iniciarse luego, en su tierra natal,  a las  actividades agropecuarias.

Arribando a esta provincia en el año 1.911, en la que se dedicó a las actividades agropecuarias en la que con gran esfuerzo constituyó al Departamento de Cerrillos en un polo de desarrollo, ocupación y progreso llegando a ser reconocido como uno de los más grandes productores de tabaco (Virginia, Burley y Criollo) ají, de igual manera fue un gran productor ganadero y exportador de carne a Chile. Dicha actividad desde las Fincas: La Unión, Belgrano (camino a San Agustín), Las Palmas, Las Blancas, El Colegio, El Perchel y otras ubicadas en el Chaco salteño.

Así, popularmente llegó a conocérselo como “Don Emilio”, tanto entre el campesinado como en otros círculos sociales que llegó granjearse.

 Contrajo enlace con Constancia Flor, de cuyo hogar nacieron: Nélida, Zulma, Nilda, Emilia, Teresita y Blanca.

Militó en la Unión Cívica Radical donde ocupó las tareas de tesorero en el comité de la capital. Pasado algún tiempo se identificó con los principios del naciente partido peronista, resultando electo como diputado por la capital y, con posterioridad,  senador por La Candelaria y, en la misma categoría, por Cerrillos.

Su actividad política no alteró con las tareas rurales. Trabajó con ahínco  en la explotación, cultivo y mejora del tabaco en sus diferentes variedades.

Al mismo tiempo que se desempeñaba como senador se desempeñó con carácter de  "ad-honorem" las funciones de director del Banco Provincial de Salta  y titular del Patronato de Menores.

Acto escolar - 1950 - presidido por el gobernado Emilio Espelta (con el sobrero en la mano) a su izquierda María Elena Figueroa de Caro. El militar es Mario Eliseo Cabanillas (luego Gobernador de Salta) , al lado del gobernador el ministro Héctor Lovaglio, a su lado María Elena Ibarguren y en la punta el Dr. Outes (gentileza del Sr. Ramiro Caro Figueroa)

Nominado vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores debió instalarse en  la presidencia del cuerpo por dimisión de su titular vicegobernador doctor Roberto San Millán y, al alejarse del doctor Lucio Cornejo del cargo de gobernador, pasó a completar el lugar.

A Don Emilio Espelta se debe la autoría de una importante actividad parlamentaria, tales como legislación en beneficio de los  trabajadores, los problemas sociales y jerarquizando la carrera del empleado público.

Durante su gobierno  participó en la fundación del Diario “El Tribuno”, el 21 de agosto de 1949. Sobre el logotipo de este matutino flameaba una cinta donde podía leerse: “Un cabildo abierto para el Norte Argentino”. Junto a Espelta entre los principales accionistas se encontraban además: Jaime Durán, Ricardo Durand y el Partido Peronista

La gestión gubernamental de Baudino Emilio Espelta la desempeñó  desde el 1 de junio de 1949 hasta el 10 de marzo de 1950.

Al producirse el golpe militar conocido como “Revolución Libertadora”, el 16 de setiembre de 1955, Espelta fue detenido por poco tiempo al constarse su honestidad como funcionario público.

Representó al Partido Justicialista por el Distrito Unico durante dos períodos: El primero,  desde el 29-07-1.963 al 25-07-1.964, siendo en este electo Presidente de la Cámara de Diputados  y el segundo,  desde el 27-04-1.964 al 25-06-1.964, falleciendo el 25-06-1.964.

Durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados se sancionaron 11 leyes. La primera, la Nº 3808 Conformidad con lo dispuesto artículo 1º, Ley Nacional 14930 sobre régimen unificación impuestos internos y coparticipación. Otras:  Ley Nº 3810 Creación Dirección de Viviendas y Arquitectura de la Provincia; Ley 3811, Recurso previsto, ley orgánica de Vialidad. Se reduce el 20 %; Ley Nº 3813, Creación Caja de Seguridad Social para abogados provinciales; Ley Nº 3819, Fijar sobre asignación emergencia para personal de la administración central y la última la Ley Nº 3829, Deja sin efecto el Decreto Ley 265/63.

También fue uno de los fundadores del Diario El Tribuno el 21 de Agosto de 1.949, flameando sobre el logotipo de dicho matutino, la leyenda: Un Cabildo Abierto para el Norte Argentino. Además Dn. Espelta fue Primer Presidente del Jockey Club de Salta.

Falleció siendo Presidente de la Cámara de Diputados un 25 de junio de 1964.

 

Volver