Cnel. Francisco Gabino Arias Rengel

Salteño quien gobernó entre 1775 a 1777

por Andrés Mendieta

ntre los salteños -ej.: Nicolás Severo de Isasmendi- que llegaron a ocupar la gobernación de Salta en la época hispana se encuentra el coronel Francisco Gabino Arias, quien se desempeñó interinamente entre 1775 hasta 1777, gozando de gran prestigio por la honestidad ejemplar con que había desempeñado diversos oficios públicos y por su reconocida capacidad para acometer empresas. Este militar y explorador nació en esta ciudad el 9 de octubre 1732; siendo sus padres el maestre de campo Pedro Arias Rengel Hidalgo y Petronila de Aguirre y Villanueva, familia que pertenecía al grupo más calificado de vecinos de Salta.

Contrajo nupcias con Feliciana Martínez Saénz y falleció -pese a su buen antiguo pasar- en la última pobreza causa que le impidió editar su libro: "Extracto de todas las actuaciones seguidas con el Superior Gobierno sobre conquista y expediciones en el Gran Chaco (1774-1808)", fruto de su experiencia, observaciones y descubrimiento.

Durante su mandato se destacó como un perseverante itinerante por regiones aún desconocidas en el norte y noroeste del virreinato del Río de la Plata; tomando conocimiento de las necesidades de las diferentes comunidades indígenas.

Como una paliativa solución a esta contrariedad pensó atraer a los nativos a los campos de su propiedad ubicados en las inmediaciones de esta ciudad.

Para contar con la "transparencia" de este acto resolvió convocar a Salta a cabildantes de todas las provincias de su jurisdicción, faltandoúnicamente la representación de Jujuy. Por Santiago del Estero asistió el Procurador Nicolás León de Ojeda; por Córdoba, Lorenzo Gordaliza; por La Rioja, Cristóbal Gordillo; por San Fernando del Valle de Catamarca, Filiberto Mena y Francisco Tejerina, por San Miguel de Tucumán.

Representó a Salta el Aguacil Mayor Francisco Vicente y Zebrián.

Al concluir las sesiones, por mayoría, se declaró por dejar las reducciones donde se encontraban, manteniendo la palabra dada a los indios con el acuerdo del gobernador Francisco Gabino Arias.

La expedición al Chaco

Había sido el brazo derecho del anterior gobernador Jerónimo Matorras en su actuación como mandatario y en la expedición al Chaco, de cuya posible pacificación estaba convencido.

Allí organizó la Junta Reduccional o de Propaganda Fide, una her-mandad o congregación de la Santa Sede fundada en 1622 por el Papa Gregorio XV con la doble finalidad de difundir el cristianismo en las zonas en las que aún no había llegado el anuncio cristiano y defender el patrimonio de la fe en los lugares en donde la herejía había puesto en discusión el carácter genuino de la fe.

La expedición al Chaco que partió desde Salta el 8 de junio de 1774, tomando la margen derecha del Río Bermejo, para encontrarse con el jefe de los mocovíes, el cacique Paykín. En una pacifista reunión entre españoles y aborígenes chaqueños, concluyó con la firma de un tratado de paz en el paraje La Cangayé, del cual se adhirieron los caciques moscovitas Lachirikín y Guigarí, como así los tobas Mykirí y Quetaidi.

A Francisco Gabino Arias se le debe además la fundación de las Reducciones del Bermejo: Nuestra Señora de los Dolores de La Cangayé y San Bernardo de Vértiz.

Asimismo, su exploración por el río Bermejo permitió a Gabino Arias registrar todos los detalles topográficos, la vegetación, los gruposétnicos y la fauna existente en ambas márgenes del río, experiencias y conocimientos que le hubieran servido para publicar la obra enunciada precedentemente, fracaso que se puntualizó precedentemente.

Volver