Edgardo Plaza

Gobernador de Salta 1983

Por Diego Cornejo Castellanos

Ultimo gobernador de facto en la Provincia de Salta, nació en Salta el 15 de enero de 1941, desempeño dicho cargo como titular del Poder Ejecutivo desde el 18 de febrero hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando hizo entrega del mando gubernatiuvo al Sr. Roberto Romero, gobernador constitucional elegido en el acto eleccionario del 30 de octubre de 1983.

José Edgardo Plaza cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio de Salta y universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, graduandose en ciencias económicas en 1968, realizando estudios de post grado en Administración de Negocios durante 1969 en la Fundación Price Waterhouse Peat and Co de Buenos Aires, como becario designado por la Universidad de Tucumán.

Entre 1969 y mayo de 1973 desempeñó importantes cargos en el Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Salta y en la Municipalidad de Salta, cargos obtenidos por concurso de antecedentes.

A partir de mayo de 1973 se dedicó a la actividad privada como consultor y síndico de importantes empresas del medio relacionadas con las áreas de la industria (vitivinicola, construcción y metalmecanica), el comercio exterior y la producción agrícolo ganadera.

A partir de diciembre de 1976 desempeño importantes cargos, como Interventor del Instituto Provincial de Seguros hasta febrero de 1981, Secretario de Estado de Seguridad Social hasta febrero de 1982 en que es designado Secretario General de la Gobernación desde el cual durante diciembre 82 y enero 83 en forma interina y en distintos lapsos estuvo a cargo del despacho del Poder Ejecutivo.

Finalmente en febrero de 1983 cuando contaba con 41 años de edad fué designado por el Poder Ejecutivo Nacional como Gobernador de la Provincia, resultando hasta entonces el gobernador más joven de la provincia despues del General Guemes.

En su carácter de primer salteño civil y último gobernante del denominado Proceso de Reorganización Nacional, presidió la institucionalización de la provincia dictando todas las normas electorales que requerian dicho proceso y que culminaron con el acto elecionario del 30 de octubre de 1983, considerado el más limpio y cristalino de la historia política de Salta, en el que la ciudadanía eligió por amplia mayoría al candidato del Partido Justicialista Sr. Roberto Romero que se convirtió en el primer gobernador constitucional de la provincia luego del golpe de estado del 76. En dichas elecciones tambien se eligieron senadores y diputados para la Legislatura de la Pcia. así como consejales de los 58 Municipios que conformaban la división política de Salta.

En ese contexto además de cumplir con la reapertura de todos los partidos políticos, y con la firme convicción de restablecer la presencia del pueblo en la definición de los destinos de la provincia, promovió la participación activa de dichos partidos en el tránsito hacia la institucionalización, y por primera vez en la historia de los gobiernos de facto, hizo entrega a los mismos a falta de poder legislativo del Presupuesto General de la Administración Pública de la Pcia., para que dichos partidos conozcan y controlen el manejo de los recursos y gastos del estado del año 1983.

La corta gestión del Gobenador Plaza se caracterizó por su ejecutividad, arduos y audaces planteos ante el Poder Central de Buenos Aires en beneficio de la producción y la actividad económica salteña, que entre otros culminaron con la obtención para Salta de su historica pretensión de la salida al Pacifico o Puerto Seco de Salta, mediante la normativa nacional que otorgó por 10 años un reembolso fiscal del 10% para la producción granifera y oleaginosa de la región que se despachara por los puertos de Antofagasta e Iquique en el Pacifico con destino a paises de ultramar. Del mismo modo logró del Ministerio de Economía de la Nación la norma que benefició al sector citricola por 180 días de la reducción al cero por ciento de los derechos de exportación que gravaban la comercialización externa de naranjas, limones y pomelos, y el otorgamiento de un reembolso fiscal del 10% para las exportaciones de los jugos concentrados de naranja.

En julio de 1985 en el régimen de Puerto Seco de Salta el Gobernador Romero concretó la historica aspiración de Salta de su salida al Pacifico, iniciando el envio de 10 mil toneladas de soja y 10 mil toneladas de poroto con destino a México vía puerto de Antofagasta. En el acto del primer embarque a traves del Ferrocarril Belgrano por el Ramal C 14 además del primer mandatario provincial participaron el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, el Secretario de Transporte, el Presidente de Ferrocarriles Argentinos, el Presidente de Vialidad Nacional y altos funcionarios de la Cancillería Argentina.

En el aspecto de las finanzas públicas logró sanear la deuda de 930 mil millones de pesos de 1983 (aproximadamente u$s 60 millones) que el tesoro provincial historicamente había asumido con el Banco Provincial de Salta, ello mediante el mecanismo establecido por la Nación de un Bono de Consolidación que se hizo cargo del pasivo del tesoro provincial y que permitió la capitalización del Banco Provincial de Salta por dicho importe y consecuentemente destinar ese mayor capital a la reactivación de la producción. Plaza audáz y habilmente consiguió dicha medida, con ello y otras complementarias como la drástica reducción de los gastos en la ejecución presupuestaria, permitieron que la administración sea entregada saneada al próximo gobierno constitucional.

En el área de las finanzas tambien logró la reconversión de dólares a pesos argentinos, de la deuda que los privados habían contraído en el Banco Provincial de Salta, mediante la implementación de un seguro de cambio al valor de la moneda extranjera vigente a julio de 1982, seguro de cambio totalmente financiado y absorvido por el Banco Central de la República Argentina. La deuda en u$s de los privados con el Banco Provincial de Salta ascendía a julio 82 a más de u$s 31 millones.

Tambien por primera véz en la historia de Salta se logró que la Nación abone regalías hidroeléctricas por el recurso hidrico provincial que utilizaba Agua y Energía Eléctrica de la Nación para la generación de la electricidad.

En el área de la principal producción de la provincia, de aquella época como era el tabaco, logró la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación del proyecto del gasoducto para las áreas tabacaleras que remitió la sustitución de la leña por el gas en el proceso del secado del tabaco. El proyecto además de sus aspectos técnicos fué diseñado con una ingeniosa ingeniería financiera donde el estado nacional a traves de Gas del Estado afrontaba el 49% de la inversión, la Pcia. De Salta un 24% que surgirían de las regalías que generaba el mayor uso del gas, 13,5% con el aporte de los tabacaleros y 13,5 % con el aporte de la industria radicada en el área de la traza del gasoducto. Dicho proyecto fué ejecutado por el nuevo gobierno constitucional y la Cámara del Tabaco de Salta.

Consecuente con su visión de reactivar la riqueza de la provincia, promovió mediante incentivos fiscales, la inversión privada en la construcción y localización de Plantas de Acopio de Cereales y Oleaginosas, y con similar enfoque dictó la ley de Promoción Minera y un régimen especial de deducciones y desgravaciones por inversiones en postes y alambrados que realizaran los propietarios rurales.

En el área de la seguridad social y de la asistencia social se logró que la partida presupuestaria del Presupuesto Provincial asignada a tales fines, sea administrada y ejecutada por la dirigencia de las damas que conducian las distintas entidades y organizaciones de bien público de la provincia, lográndose de ese modo obviar la perniciosa actuación de la burocracia y tecnocracia estatal, lograndose efectivos y reales resultados.

En el área de la cultura y como un mensaje político que trascendía el simple accionar burocrático de la Dirección homónima, y como homenaje al insigne poeta y ex gobernador de Salta Dr. Joaquín Castellanos se creó y habilitó en la Casa de Salta en Buenos Aires la “Biblioteca Joaquín Castellanos”, complementándose ello con la creación y habilitación también en la Casa de Salta de la “Cinemateca Lucas Demare” en homenaje al director de la película La Guerra Gaucha, ícono de la cinematografía argentina que mostró artisticamente la epopeya güemesiana y el sentir patriotico de los salteños en la lucha por la independencia..

De todas estas acciones y del probo, mesurado, honrado y decoroso comportamiento que caracterizó la gestión del Gobernador Plaza dan cuenta las crónicas de los diarios y períodicos de la época, donde la casi totalidad de la dirigencia política, empresaria, social y gremial destacaban dicho accionar.

Al final de su gestión y como muestra cabal de su escala de valores y de la escrupulosidad con se manejó el poder, Plaza rechazó la autorización conferida por el Gobierno Nacional para autojubilarse como Gobernador de Salta a los 41 años de edad.

Traspaso de mando gubernativo Plaza - Romero

A dicha edad el Gobernador José Edgardo Plaza se retiró totalmente de la vida pública y política de Salta, dedicandose totalmente a la actividad privada.-

 

Volver