Carlos Xamena

Gobernador de Salta 1950

Carlos Xamena (San Salvador de Jujuy, 1 de enero de 1911 - Ciudad de Salta, 7 de mayo de 1957) fue un sindicalista y político argentino, que llegó a ser gobernador de la provincia de Salta entre 1951 y 1952.

En su niñez vivió brevemente en la ciudad de Salta y pasó su adolescencia en San Miguel de Tucumán. Instalado definitivamente en Salta, trabajó de enfermero en los hospitales del Milagro y General Güemes,1 donde inició una breve y rápida carrera como sindicalista, como uno de los fundadores de la Asociación de Obreros y Empleados del Estado (AOEE), que posteriormente se transformaría en la Asociación Trabajadores del Estado.

Al surgir el peronismo en 1946, fue elegido senador provincial por el Partido Laborista por el departamento Guachipas, destacándose en el apoyo prestado al gobernador Cornejo Linares. Éste lo nombró intendente municipal de la ciudad de Salta, ya que en esa época no era un cargo elegido por elección popular.

En el año 1950, tras una crisis que terminó con la gobernación de Cornejo Linares, fue candidato a vicegobernador de la provincia, acompañando al médico Oscar Héctor Costas como candidato a gobernador. El gobernador renunció en febrero de 1951 y Xamena asumió la gobernación el día 1 de marzo. Fue el primer gobernador salteño surgido del sindicalismo.1 Se destacaba por una oratoria franca y hasta folklórica, cuidando también sus relaciones con la oposición.3
Durante su breve mandato dio inicio a la construcción de gran cantidad de viviendas,3 cuarenta escuelas primarias, la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, que actualmente forma parte de la Universidad Nacional de Salta, el hospital San Bernardo, una escuela de enfermería y el Balneario Municipal que actualmente lleva su nombre. Además donó predios para la instalación de la Asociación Gauchos de Güemes, la Cruz Roja y algunos clubes deportivos de la capital.

Posteriormente fue Senador Nacional por Salta entre 1952 y 1955.

En el momento de producirse el golpe de estado de septiembre de 1955, Xamena estaba internado en un hospital porteño, afectado por una tuberculosis en estado avanzado,3 por lo que fue puesto bajo custodia policial, ante la imposibilidad de llevarlo preso. Acusado de traición a la patria por el mero hecho de haber pertenecido al movimiento peronista, fue llevado arrestado hasta la ciudad de Salta, donde fue internado y recluido en el Hospital del Milagro. A principios de 1957 se le permitió trasladarse a su casa, donde permaneció con custodia policial hasta fines de abril, fecha en que el gobernador de facto lo indultó.


Falleció en su casa de Salta el 7 de mayo de ese año de 1957, a los 46 años de edad. No recibió honores de ex gobernador por parte del gobierno dictatorial; incluso el diario Norte fue clausurado por difundir la noticia de que su entierro había tenido gran apoyo popular.

Más Inromción: bibliohttp://www.biblioatiliocornejo.gov.ar/xamena.htm

 

Volver