Dn. Angel Zerda

Gobernador de Salta 1901 – 1904 y 1906 - 1907

El primer inconveniente que tuvo que salvar fue la epidemia de viruela, que azotaba la provincia, la que logró controlar, declaró la vacunación antivariólica obligatoria y gratuita. En este gobierno además tuvo lugar la coronación de los Santos Patronos de la Ciudad en septiembre de 1902. Inició los trabajos de prolongación del ferrocarril a Bolivia, Ledesma y Orán. Se creó el Juzgado de Paz Letrado del Departamento de la Capital. Durante su gestión se concluyeron las obras del Palacio de Gobierno.

Por Andrés Mendieta

Hijo de quien donara los terrenos y el edificio para que allí funcionara el Colegio Salesiano que nació como escuela de Artes y Oficios a comienzos del siglo anterior.
 
Existen pocos datos biográficos pero si se conoce que  ocupó dos veces la gobernación de la provincia, siendo la primera desde el l de setiembre de 1901 hasta esta misma fecha de 1904, sucediendo en el cargo a Don Pío Uriburu.

Su segundo su mandato fue provisorio por desempeñarse como presidente del Senado de la Provincia ante la renuncia del gobernador doctor David Ovejero para ocupar una banca como senador nacional. Este último mandato fue desde el 20 de noviembre de 1906 hasta el 20 de febrero de 1907.

La principal gestión de Zerda –proclamado candidato por los “Partidos Unidos”- al asumir a sus funciones fue la de captar la voluntad de todos los ciudadanos en razón que la sociedad estaba hondamente fraccionada, situación agravada por la aguda crisis económica.

Para ello ordenó los ingresos fiscales y creo mano de obra para de saneamiento, culminación de construcciones iniciadas por gobiernos anteriores; la provisión del servicio de agua corriente y se interesó por la expropiación te terrenos necesarios para la ejecución del canal Oeste.

Del gobierno nacional acordó la transferencia de los fundos de Buena Vista, y los de Patrón previa expropiación, con destino a los Cuarteles para maniobras del Ejército. Participó con funcionarios nacionales, locales y de Jujuy a la inauguración de los trabajos de prolongación del Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) a Ledesma, Orán y Bolivia.

Terminó la edificación del Palacio de Gobierno (Mitre, entre Rivadavia y Leguizamón) donde albergó las dependencias de la Casa de Gobierno, Poder Legislativo y Poder Judicial. Al gobernador Ángel Zerda le tocó el privilegio de asistir a la coronación de las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, el 13 de setiembre de 1902, solemnidad que estuvo a cargo del Obispo de Salta Monseñor Matías Linares y Sanzetenea.

Entre otras cosas dignas de mencionar vinculadas al mandato de Zerda  se encuentra la lucha contra la epidemia de viruela; la cesión a la Nación –según cuenta el doctor Atilio Cornejo-  “el ejercicio de la jurisdicción y soberanía que correspondía a la provincia sobre un área de terreno  ubicada en el Partido de San Antonio de los Cobres, Departamento de La Poma, con el objeto y condición de que en ella se establezca la Capital de la Gobernación del Territorio de los Andes y si en que dicha cesión altere los derechos que los particulares tuviesen adquiridos en el área cedida, ni las concesiones que por cualquier título legal hubiese acordado la Provincia”.

Otra transferencia que hizo la provincia a favor del Estado Nacional fue la manzana comprendida entre las calles Río Bamba (actual Alsina), Mitre, Balcarce  y Canal Norte (Entre Ríos) para que allí se levante el edificio de la Escuela Normal de Maestras, establecimiento donde actualmente se encuentra.

Para terminar esta síntesis del gobierno de Ángel Zerda, a quien lo sucedió el doctor David Ovejero, le aporto una nota de alegría para los “albos”. El mandatario saliente instaló a favor  del Club de Gimnasia y Tiro el local del antiguo Polígono, al igual que los componentes y recursos de la silenciada sociedad de la Liga Patriótica.

 

Volver