ASENTAMIENTO ARQUEOLOGICO DE INCAHUASI S. XVI

as ruinas de Incahuasi están situadas en el Departamento de Rosario de Lerma -contiguo al de Capital, hacia el Sureste-, a 2.860 metros sobre el nivel del mar, entre las quebradas de Incahuasi y del Toro. Los investigadores sostienen que se trata de los restos de una antigua fortaleza incásica que servía para mantener los dominios sobre las tribus diaguitas, atacamas, humahuacas, chiriguanos o lules, construida en tiempos del inca Yupanqui o de su hijo Huaina Capac, en el siglo XV.

Las ruinas actuales comprenden la casa del inca, una serie de pircas destruidas, agujeros rodeados de piedras que servían de defensa y a la distancia, sobre un cerro, el mirador.

La casa del Inca no es más que una habitación con paredes de piedras superpuestas y cuyo techo de cardones, lajas y barro está sostenido por un palo, al parecer de quebracho. Como en este paraje no había más que cardones, se supone que el quebracho debió ser traído por los indios de otra región. En el interior se observa la silla del Inca, curiosa construcción cuyo asiento lo constituye una laja incrustada en la pared y los apoyabrazos son una serie de lajas superpuestas. Los estudios no pueden aseverar que el Inca o su hijo hayan habitado esta casa, pero se sabe que cuando emprendían un largo viaje tenían por costumbre enviar con anterioridad a indios encargados de construirles caminos y habitaciones donde hospedarse.

Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico el 10 de diciembre de 1945.

Volver