Volver Mapa del Sitio
Osvaldo Aurelio Juane

Nace en Buenos Aires el 22 de abril de 1928. Se radicó en Salta en 1952 y aquí realizó la mayor parte de su extensa labor plástica. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue discípulo de Francisco Pulloc, Cecilia Marcovich, Lino Spilimbergo, Lucio Fontana, Horacio Juárez y Francisco Puyau.

Al llegar a Salta, se integró al cuerpo de profesores de la Escuela Provincial de Bellas Artes, recientemente creada por García Bes y juntamente con Raúl Brie, Jorge Román, Esdras Gianella, Ramiro Dávalos y otros, brindó a la joven generación de entonces una nueva visión estética que respondía con fuerza a las necesidades expresivas del momento en esta región del mundo.

El Manequí

Como docente trabajó también en el Colegio Nacional "Manuel A. Castro". Ejerció cargos tales como el de Coordinador y Asesor de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Salta en su Departamento de Arte, siendo a su vez autor del escudo de esa casa de altos estudios. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Se lo cuenta también entre uno de los principales gestores de la elaboración de la Ley Nº 6475, "Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico", en la que trabajó incansablemente hasta lograr su sanción.

Su visión estética

El lenguaje plástico de Juane está profundamente influenciado por un surrealismo metafísico y por el expresionismo americano de siqueiros y Portinari, propuestas que resume en su obra y entronca con el paisaje de lo cotidiano y típico de la vida provinciana. Para lograrlo parte de una clara síntesis formal a la que llega a través de su profundo conocimiento de las estructuras naturales, lo que da a cada imagen una gran fuerza expresiva, afirmada por un sabio manejo de la luz que cubre cada forma, haciéndola partícipe de un todo profundo que refleja con nitidez "... el recogimiento, la soledad, y subterráneamente la más dulce y conmovedora poesía".

Su pintura evidencia lo metafísico, en la absoluta quietud creada a partir de sólidas formas arquitectónicas que estructuran un límite exacto del espacio, en el que aparecen los elementos formales como si estuvieran agregados porque sí, en un ámbito de ensoñación y misterio. A su vez plantea, de manera típicamente surrealista, un mundo imaginario que se acerca a lo onírico, alejándose de lo racional y de la realidad concreta.

Córdova Iturburu lo ubica dentro de la corriente que denomina la "revelación pictórica del país", heredera del arte verista de las primeras épocas de la pintura argentina hasta fines del Siglo XIX y expresa: "A la concepción verista sucede el imperio de las concepciones transfiguradoras, es decir, de las concepciones regidas por la noción de que la obra de arte no es la representación de la naturaleza visible sino una transfigurada transposición a otra realidad".

Con este nuevo modo de ver y sentir lo propio, Juane expresa en sus obras hombre argentino dentro de la realidad de su propio momento histórico proyectándolo a partir del lenguaje plástico, hacia la síntesis de su propia identidad, teñida de la soledad de las pampas, de la inmensidad de sus altas cumbres y de la simplicidad de la vida cotidiana. Buscó así la esencia de lo americano y de lo argentino. El mismo artista lo expresa: "Somos un receptáculo que recibe todo aquello que se está produciendo, lo que produjeron los otros está en el mundo para aportar lo que puede, en la medida en que se pueda, en una pintura que tiene una raíz nacional, sin dejar de lado las enseñanzas mundiales, universales y forjar así una síntesis de una nueva manera de ver la realidad".

Fue además un excelente muralista, uno de los primeros de Salta, rama ésta en la que es más notoria la influencia del expresionismo americano que se evidencia, por una parte, en la temática siempre típica de la zona, como demuestran los siguientes títulos: "Sumalao", "Plantación de Tabaco", "Mercado y Fiesta Popular", "Campesinos", entre otros.

Muere en Salta, la inspiradora de tantas de sus obras, el 17 de julio de 1988, dejando como herencia una vasta y valiosa producción artística.

Haga clic en el botón para salir Más Información ...

Información extraida de llibro "Vida PlásticaSalteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés.

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016