Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Historia de la primera Iglesia Matriz

n día después de la fundación de la ciudad, se asignaron los solares más importantes para los edificios. En primer lugar se determinó el sitio para la construcción de la Iglesia Matriz a la que se le dio el nombre de Resurrección de Nuestro Señor por ser ese día, el segundo domingo de Pascua, y se dispusieron otros dos solares contiguos, a la Iglesia Matriz, para la casa parroquial.

Todo ello en el lado norte de la plaza principal. Según relata la historia, fueron el Lic. Don Hernando de Lerma juntamente con el Obispo Francisco de Victoria quienes sostuvieron en sus manos el cordel con el que fijaron los límites del terreno destinado al Templo y a la residencia del Obispo.

No se tienen precisiones acerca de cómo fue la construcción original del Templo, como tampoco existen datos ciertos de cuándo fue construido, pero podemos suponer que aunque modesto, se edificó inmediatamente después de realizada la fundación de la ciudad. Sus paredes serían de adobe y el techo de paja como todas las construcciones contemporáneas. Sin embargo llegó hasta nuestros días un escrito de Alonso Gómez de los Ríos que vino con Juan Ramirez de Velazco en 1586 y declara en 1626 en un expediente judicial. Cuando vine a avecinarme a esta ciudad no había campanas, ni iglesias… ahora hay cinco iglesias a las cuales he ayudado para todas las cosas….

Las iglesias a las que hace referencia son San Bernardo, la Compañía, San Francisco, La Iglesia Matriz y La Merced* Otro antecedente importante es el informe que el Gobernador Alonso de la Ribera elevara a la corona en el año 1606, en la que expresa que la ciudad de Lerma tenía el Convento de San Francisco, el convento de La Merced y la Iglesia Matriz**
En aquellos años no era sencillo conseguir ornamentos para los Templos, sin embargo apenas transcurridos 10 años de la fundación de la ciudad, Salta contaba con la imagen enviada por el Obispo Victoria del Santo Cristo que luego se llamó el Señor del Milagro. Esta imagen seguramente ocuparía un lugar principal en el precario Templo.

* Miguel Sola, “Arquitectura Colonial de Salta”, pág. 86, Salta, 1982
** Teresa Cadena de Hessling, “Iglesias de Salta”, pág. 89 en “Salta; IV siglos de arquitectura y urbanismo”, Salta, 1982

Fuente: http://catedralsalta.org/la-primera-iglesia-matriz/

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología