Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Parroquia de la Medalla Milagrosa

A fines del siglo pasado, en 1899, llegan a Salta los Padres Canónigos Regulares Lateranenses con el objetivo de trabajar, a pedido del Obispo de Salta Monseñor Matías Linares Sansetenea, la Pastoral Educativa Juvenil y la Parroquial, para evangelizar el ambiente de masonería, anticlericalismo e indiferencia cristiana creciente, entre la clase dominante en especial.

Desde su llegada a Salta, la comunidad Lateranense dio testimonio de la vida parroquial atendiendo por 50 años la Parroquia de La Viña y otros tantos la Parroquia de San Lorenzo. También prestaron servicio en las Parroquias de El Tránsito, Vicaría, de Fátima, del Pilar, san Alfonso de la Santa Cruz, durante largos años.

La labor evangelizadora de la Congregación Lateranense alcanzó a los pueblos salteños de los Valles Calchaquíes, Cafayate, Molinos, Cachi, San Antonio de los Cobres, Cerrillos, Rosario de Lerma, de zonas cálidas de Orán, Tartagal, Güemes, El Galpón. También los pueblos jujeños La Quiaca, Humahuaca, Susques, Tilcara, Maimará y San Pedro.

TRES CERRITOS, NACE Y VIVE DE LA MANO DE MARÍA MADRE

A mediados del 60, Don Felipe Araña, Canónigo Lateranense, inicia y extiende los servicios pastorales en Barrio Belgrano, y se levanta el Templo de la actual Vicaría Corazón de María de Fátima.

En Febrero de 1960 se erigió canónicamente la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, siendo su primer Párroco el Padre Francisco Amundarain, quien falleció el 24 de Marzo de 1992. Las primeras reuniones se realizaban en la Escuela “Dr. Joaquín Castellanos”, mientras se trabajaba en la construcción del antiguo templo. También se atendían pastoralmente zonas rurales a la Medalla Milagrosa como las fincas de La Lagunilla, Los Noques, Mojotoro, Las Higuerillas, etc. Así la devoción mariana crecía en Tres Cerritos y en Salta.

En junio de 1983 es nombrado Párroco el Padre Antonio Mallea, quien continúa la labor pastoral bajo el lema: “Parroquia, comunidad evangelizada y evangelizadora”, y lleva a la práctica la nueva imagen de Parroquia “Comunión de Comunidades”.

El crecimiento del Barrio y de las tareas pastorales exigió la construcción de un nuevo templo parroquial, más amplio y con nuevas dependencias parroquiales. Este nuevo templo fue bendecido en la Fiesta Patronal de 1983, y, consagrado el 27 de Noviembre de 1985, Año de las Bodas de Plata Parroquiales.

Historia de la Virgen de la Medalla Milagrosa

La historia nace en Francia en la capilla del convento de las hermanas de la Caridad, en 1830.
Catalina Labouré fue elegida por la Virgen María para que difundiera la Medalla Milagrosa.
Era una joven novicia de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Siendo las virtudes de la Congregación: sencillez, humildad y caridad.
Las apariciones de la Virgen María a sor Catalina fueron 3:
La primera: la noche del 18 al 19 de julio de 1830.
La segunda: en la tarde del 27 de noviembre de 1830.
La tercera: en una tarde de diciembre de 1830
Estas apariciones sucedieron en la capilla del convento en París, Francia, en 1830.

 

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología