Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Salteños con Historia

Coronel Mariano Morales

Por Prof. Alba Aranda Morales

Nació en las postrimerías del Siglo XVIII. Sus padres fueron  Dn. Emilio Morales y Dña. Teodora Villagrán.

Su historia comienza al producirse el Movimiento Revolucionario de 1810.

Valiente, decidido y sagaz, participó en las guerras de la independencia, luchando contra los realistas con golpe de audacia y temeridad,  a tal punto que sus acciones llegaron al ámbito popular aureoladas de leyenda y convirtiéndolo en un ídolo guerrero popularizado con el mote de “el costeño”.

En 1817 participó de la célebre defensa de Salta, cuando se produjo la tercera o gran invasión realista, llamada “la grande” dirigida por el brigadier Gral. José de la Serna con 7.000 de los mejores hombres con que contaba el ejército español.

En 1818 cayó prisionero de los invasores en  Yavi y fue conducido a Potosí donde quedó confinado en una casa  de altos, desde la cual y pese a la altura se fugó saltando desde arriba y aunque se quebrara una pierna, alcanzó a llegar hasta la residencia de una familia patriota que lo ocultó hasta que se restableció y pudo regresar a Salta por sus propios medios. Precedido de justa fama, salió a recibirlo el propio General Martín Miguel de Güemes, mientras un repique simultáneo de campanas proclamaba el singular homenaje que el pueblo de Salta tributó a sus hazañas. Durante este año perteneció al cuarto escuadrón de gauchos en la jurisdicción y campaña de Salta.

Otra vez en Popayán, puso de nuevo en peligro su vida al avanzar temerariamente entre las filas enemigas circunstancia en que perdió el caballo pero fue salvado por su hijo tan valiente como el padre, quien cayó mortalmente herido en esa acción.

En 1821 fue destinado por el General Güemes a Humahuaca al frente de sus partidas de observación para vigilar el movimiento del enemigo, oportunidad en que recibió el ascenso al grado de Teniente Coronel.

Posteriormente, en 1823, siendo gobernador de Salta el Gral. Gorriti recibió de este los despachos de coronel. Al año siguiente, durante la gobernación del Gral. Arenales, le fue confiado el comando de la famosa partida “la celadora”. Las últimas noticias que se poseen de este legandario guerrero, llegan hasta el 16 de septiembre de 1826. Fue sepultado en la Iglesia de Chicoana

 

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología