Volver Mapa del Sitio

EDI - Salta 2016

Portal Informativo de Salta

NEVADO DEL CHAÑI

El Nevado del Chañi es un complejo orográfico que se halla encuadrado aproximadamente entre los meridianos de 65º42’ y  65º48’ long. Oeste, y entre los  paralelos de 24º00’ y  24º10’  lat. Sur.  Su cumbre principal, de 5.896 metros s.n.m., y localizada a los 24º03’ Sur y 65º44’ Oeste, constituye la máxima elevación de la Provincia de Jujuy, y una de las más altas de Salta.

            Esta montaña forma parte de una larga sierra a la que da nombre, y que sirve de límite en gran parte entre las provincias de Salta y Jujuy, la que tiene un dirección general NNO – SSE, aunque su disposición no es lineal. En esta cadena se destacan, además del Chañi, otros cerros de más de 5.000 metros de altura, distribuidos entre los Departamentos General Belgrano en Jujuy, y Rosario de Lerma en Salta. Entre las cumbres más destacadas podemos citar el Cº Paño, de 5.517 m, muy visitado por los montañistas de Salta ya que pueden acceder a él fácilmente por la Quebrada del Toro;  el Nevado del Castillo, de 5.565 m, también conocido con los nombres de Nevado General Güemes y Piedra Sonada, y que es claramente visible al NO de la capital salteña, y que puede ascenderse desde el Este, por el Valle de Lerma a través del río Yacones, o por el Oeste desde la Quebrada del Toro.

Desde el Chañi hasta el Nevado del Castillo, el cordón es limítrofe, perteneciendo varias de sus cumbres a ambas provincias, pero después el cordón toma definitivo rumbo Sur, adentrándose en territorio salteño, flanqueando la Quebrada del Toro por el Este.

Siendo estricto, a la hora de escribir la historia, es justo señalar que las primeras personas en ascender el Chañi, fueron los antiguos habitantes de la región, quienes lo hicieron con un profundo sentido religioso. Siglos después, aparentemente los Jesuitas operaron en la zona, pero no hay datos precisos al respecto. Aunque en 1901 los suecos Fries y Von Hofsten encontraron los restos de una antigua mina y una moneda francesa con la imagen de Luis XIV.

Sin embargo, desde el punto de vista deportivo-científico, la primera ascensión moderna y registrada al Nevado del Chañi es la que realizaron miembros de la histórica expedición sueca dirigida por E. Nordenskiöld, entre el 8 y el 11 de noviembre de 1901, cuando Von Rosen primero, y luego Fries y Von Hofsten alcanzaron la cima, realizando además importantes descubrimientos arqueológicos y biológicos.

En 1904 lo asciende el famoso explorador y considerado el padre del andinismo argentino, Federico Reichert, siguiendo la ruta de ascenso de los suecos, aunque éste pone en duda la cumbre alcanzada por Von Rosen.

En 1905 se realiza la siguiente ascensión a la montaña, posiblemente una expedición militar, dirigida por el teniente coronel E. Pérez. Durante la misma, se realiza el hallazgo y extracción de una “momia” y su ajuar en la zona de la cumbre, siendo el primer cuerpo congelado extraído de la cumbre de una montaña en Argentina. Se trataría de una niño de unos 5 años de edad, producto de un sacrificio humano.

El Nevado de Chañi, es una estructura montañosa formada por siete cumbres que superan los cinco mil metros de altura, siendo la altura máxima la de la cima principal o Cumbre General Belgrano, de5.896 metros.  Desde el punto de vista deportivo, esta montaña representa un gran desafío, sobretodo porque su pared sur es una de las “grandes paredes” argentinas. Este flanco de la montaña, a pesar de tener numerosos intentos, solo pudo ser escalado en cuatro oportunidades, una de ellas lograda en 1989 por los montañistas salteños Emilio González Turu y Christian Vitry, quienes abrieron una ruta nueva, la “directísima” no reprtida hasta el momento (2003).

Para ascender al Chañi, se puede acceder a la montaña desde el norte-oeste, ruta normal (El Moreno-Jujuy); desde el este por la Quebrada de León (Jujuy) y desde el sur por la Quebrada del Toro (Salta). La escalada de la cumbre principal por la ruta normal no presente dificultades técnicas, pero las otras rutas de escalada, tanto de la cumbre Principal como la de los otros picos menores requieren de mucha experiencia de escaladas técnicas en altura. Precisamente, esta montaña ya se ha cobrado varias vidas de montañistas que intentaron su ascenso por alguna de sus impresionantes paredes de granito y hielo. La mejor época para visitarlo suele ser a comienzos del otoño, especialmente durante el mes de Abril. Durante el verano son frecuentes las tormentas eléctricas, mientras que en invierno es muy frío y ventoso.

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016