Volver Mapa del Sitio

 

Historia de la Profesión de Notario – Escribano en Salta

Antecedentes Históricos

El notario desde sus orígenes es una pieza básica de las sociedades civilizadas y la economía de una ciudad. El notario como funcionario público es una garantía para el ejercicio de las libertades individuales y patrimoniales, en cualquier situación, incluso frente a los poderes públicos.
La figura más antigua con algunas similitudes en su función al notario probablemente fue el escriba egipcio, que redactaba los documentos del Estado y en ocasiones también los de particulares. Estos escritos sólo tenían validez si llevaban el sello de un sacerdote o de un magistrado de jerarquía similar. Los escribanos hebreos del pueblo preparaban diversas transacciones y documentos privados como certificados de divorcio.
Pero sin duda los antecedentes directos del notario fueron el ‘singrapho’ griego y el ‘tabulario’ romano. A partir de estas figuras comenzó a esbozarse una profesión que nace como tal en el siglo XII, en la Universidad de Bolonia. Las bases del Notariado científico se sintetizaron y difundieron por toda Europa a través de la ‘Summa artis notariae’ de Rolandino, famoso profesor y notario de la ciudad italiana.

En España

En España el Fuero General de Jaca y el Fuero Real de Castilla (1255) otorgaron a la carta sellada por notario la máxima autoridad. Las partidas del rey Alfonso X el Sabio consideraban al Notariado como una función pública y regularon su actuación con bases que se mantuvieron vigentes hasta la ley de unificación de 1862, todavía en vigor.
A partir del siglo XVI y conforme aumenta la complejidad de los procesos judiciales, surge un género literario para guiar a los escribanos en su oficio mediante manuales, diccionarios o formularios. Sus autores eran, por lo general, escribanos expertos en la práctica procesal como Gabriel de Monterroso y Alvarado en el siglo XVI1,? Manuel Fernández de Ayala2? y José Juan y Colom3? en los siglos XVII y XVIII y José Febrero, que en 1769 recoge toda la práctica procesal de la época.

Tipo de Escribanos en el Reino de España:

  1. Escribanos reales, los que podían ejercer su profesión en todo el reino, menos donde los haya numerarios.
  2. Escribanos numerarios, los que solo podían ejercer su oficio en el pueblo o distrito a que estaban asignados, pero lo ejercen allí con exclusión de otros cualesquiera, y se llaman numerarios por ser fijo y determinado el número de los que hay en cada punto.
  3. Escribano de ayuntamiento o de concejo, el encargado de asistir a las juntas o sesiones de un ayuntamiento o concejo y autorizar sus acuerdos o resoluciones.
  4. Escribano de cámara, uno de los oficios de Corte. También denominaba al que asistía a las salas de las audiencias o de un tribunal supremo para la sustanciación de los negocios o para recibir los pedimentos y expedientes, dar cuenta de ellos, extender los autos o decretos y expedir los despachos o provisiones.
  5. Escribano de guerra, el escribano público que con despacho oficial actuaba en los juzgados oficiales.
  6. Escribano de marina, el escribano público que con despacho del director general de la armada entendía en los asuntos de este ramo.
  7. Escribano de molde, una forma de denominar a un impresor

En América y Argentina

Según José A. Neri4,"en el notariado argentino, es posible distinguir cuatro etapas bien definidas, a cada una de las cuales le corresponde una idea distinta de lo que conocemos actualmente como escribano. Dichas etapas son:
a) Notariado Colonial
b) Período Preconstitucional
e) Organización Nacional
d) Notariado Orgánico

Primer Escribano en América:

El primer escribano en llegara América fue Rodrigo de Escobedo, quien formaba parte de la expedición de Cristóbal Colón. En la época colonial, la autoridad notarial era ejercida por el Cabildo, los títulos de escribanos eran otorgados por el rey, la real audiencia y a veces hasta por el gobernador. Dada la diversidad de reglas y la falta de un cuerpo ordenado de normas que las armonizara y agrupara, el notariado de ese entonces carecía de organicidad. No obstante, eran muy prolijos y exactos en sus manifestaciones y en los datos que consignaban en las respectivas actas; se desempeñaban con dignidad y tenían como misión principal la de redactar y autorizar a través de su firma, los autos y procedimientos judiciales, como también las escrituras de los actos y contratos celebrados entre los particulares.
Se regían por las leyes españolas dictadas sobre la materia, las cuales conservaron su vigencia aun después de nuestra independencia. Existían además los escribanos reales que no podían actuar ni autorizar contratos en los pueblos donde había escribanos públicos de número. Yaen aquel entonces se podía advertir claramente la división de los escribanos que hacemos actualmente, es decir, escribanos de fe pública administrativa, escribanos de fe pública notarial y escribanos judiciales.

El Primer Escribano de Salta:

“Rodrigo Pereira, que vino entre los pobleros, es el escribano que acompañó al Licenciado Hernando de Lerma y el que redactó y firmó el acta de fundación de la Ciudad de Lerma en el Valle de Salta. Llevan su firma de escribano público y de Cabildo todas las adjudicaciones de mercedes de tierras de estancias y de solares efectuadas desde el 16 de abril de 1582 hasta el mes de agosto de 1583. El día de la fundación otorgó aparte del suyo, de la manzana para plaza mayor, dos solares para la iglesia matriz, dos solares para la casa del obispo, una para casa de Cabildo y cárcel y la manzana para el convento e iglesia de San Francisco, de los 120 solares en el ejido de la ciudad, adjudicó 90 que era el número de los acompañantes y sobraron 29, que luego fueron solicitados… “5

La Independencia:

En 1810 llega la revolución, pero es recién con la Asamblea General Constituyente de 1813 donde se toma la primera disposición sobre la actividad notarial, que establecía la obligación de todos los escribanos españoles que actuaban dentro del territorio de la provincia, a que adoptaran la ciudadanía nacional. Con lo que, "el notario argentino nace verdaderamente a la vida institucional", tal como lo manifiesta Negri en su obra "Historia del Notariado Argentino".
Con la sanción de la Constitución Nacional en 1853, comienza la organización jurídica argentina, y la organización del ejercicio de la función notarial queda en manos de cada una de las provincias, a través del dictado de las leyes orgánicas. El Derecho Notarial Argentino encuentra su primer manifestación en 1871, con la entrada en vigencia de nuestro Código Civil, el cual estableció bases firmes y parámetros principales a observar en la actuación del notariado a lo largo y ancho de nuestra República.

En Buenos Aires

La Escribanía “Mayor” de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es la más antigua del país y madre de la Escribanía General de la Nación. Su organización ha servido de modelo a las hermanas del interior del país y su intervención en los negocios públicos ha contribuido con positivo influjo a la definitiva consolidación de la República Representativa Federal, dentro y fuera del ámbito bonaerense que le es propio.
La denominación “Mayor” se debe a que en ese entonces, esta institución ejercía la Mayoría o Superintendencia sobre los registros de Escribanos.
Cabe destacar que, hasta 1859, el oficio de Escribano Mayor era vendible y renunciable, y si bien es una cuestión que ha dado lugar a críticas por los abusos que se cometían; para ocupar este cargo por remate público, no bastaba ser el mejor postor, sino que debía completarse esa circunstancia con otras cualidades.
Pero a partir de 1859, esta institución comenzó a ser servida por dos Escribanos elegidos por el Gobierno, pagándose un arrendamiento a los propietarios, problema que se soluciona con la compra realizada en 1864, pasando a ser este organismo propiedad pública.
El 21 de agosto de 1863 se crea la Escribanía Mayor de Gobierno de la Nación, por disposición del Presidente Bartolomé Mitre, separando los negocios jurídicos instrumentados del ámbito federal, de los particulares de la Provincia.
En 1881, luego de la federalización del territorio de la ciudad de Buenos Aires, se dicta la Ley 1144, cuyo artículo 92, dispone que la expedición del título de escribano correspondía a la Cámara en lo Civil, y en los títulos 12 y 13 legisla sobre los escribanos públicos, los escribanos secretarios, y los escribanos de registro, definiendo a estos últimos como aquellos funcionarios públicos autorizados a dar fe conforme a la ley, de todos los actos y contratos que pasaren o se extendieren ante ellos
Es recién en 1943, cuando se dicta la primera ley orgánica notarial provincial, en la provincia de Buenos Aires, bajo el número 5015; la cual, al decir de Negri, es la primera conquista del notariado del país en cuanto a su independización del poder judicial. 6

En SALTA

Al respecto, en los relatos de la Profesora María Inés Garrido de Solá, hubo años en que las actividades en Salta estaban muy limitadas, debido a la lejanía de los grandes centros comerciales. Fuera de las labores agrarias poco campo de acción había para la gente joven que iba incorporándose a la vida activa a medida que pasaba el tiempo.
Comenzaron a actuar en Salta los primeros  abogados que egresaban de la lejana Facultad de Derecho que funcionaba en Buenos Aires y, junto a ellos, se habían abierto otras posibilidades dentro de las actividades burocráticas ligadas a las leyes. Hacían falta muchas reformas, sobre todo las legales referidas a los títulos de propiedad, ya que se había cambiado todo luego de la emancipación nacional.
Así se puso de manifiesto la necesidad de los escribanos. Por esos años para obtener este título no había que realizar estudios superiores en alguna universidad. Solamente se hacía necesario rendir un examen de suficiencia ante los miembros de la Corte de Justicia de la Provincia, que extendía la correspondiente certificación  habilitando al examinado que aprobaba la prueba a que era sometido.
En esa época, los notarios fueron prácticos y vocacionales, carecían de título universitario y tenían escasos conocimientos de Derecho. Hasta 1910, para poder ejercer funciones notariales, bastaba con rendir un examen de idoneidad ante los tribunales de justicia, previa concesión de un registro. Sin embargo, a medida que transcurría el tiempo, las exigencias económico-sociales de la Provincia ponían cada vez más de manifiesto la necesidad de que el escribano adquiera conocimientos jurídicos.
El Colegio de Escribanos de Salta nace como institución el 22 de abril de 1911, con el nombre de Centro de Escribanos de la Provincia de Salta. En junio del mismo año se aprueba el primer estatuto.
Sus fundadores fueron:
Esc. Casiano Hoyos
Esc . Carlos Arias Ceballos
Esc. Mauricio San Millán
Esc. Enrique Klix
Esc. Nolasco Zapata
Esc. Ernesto Arias
Esc. Jose Antonio Aráoz
Esc. Eduardo Romero
Esc. Zenón Arias
Esc. Santos Segundo Mendoza
Esc. Pedro J. Aranda
Esc. Ernesto Guibert
Esc. Wualdino Riarte

En septiembre de 1952, mediante solicitud al Ministerio de Trabajo y Previsión, obtiene su reconocimiento gremial.
Uno de los principales logros fue la creación de la Caja de Previsión para Escribanos y los Servicios Sociales para sus afiliados, siendo, en este aspecto, modelo en el país.

 

Citas:

1 Monterroso y Alvarado, G. d., 1626. Pratica ciuil y criminal y instrucion de escriuanos diuidida en nueue tratados.... Valladolid: Imprenta de Iuan de Rueda

2 Gonzalez Díez, E., 1998. Presentación . En: Práctica y formulario de la Chancillería de Valladolid Valladolid

3 Agúndez Fernández, A.1993. Presentación . En: Instrucción de escribanos, en orden a lo judicial Valladolid

4 José Adrián Neri – “Historia del Notariado Argentino”.

5 María Teresa Cadena de Hessling – Historia de la Provincia de Salta.

6 GONZALEZ, Carlos, "DerechoNotarial", EJ. La Ley, Bs. A,. 1971, pág. 50 y 55.. -


 Bibliografía:

  1. GONZALEZ, Carlos "Derecho Notarial", EJ. La Ley, Bs. A,. 1971, pág. 50 y 55.
  2. María Teresa Cadena de Hessling – Historia de la Provincia de Salta
  3. José Adrián Neri – “Historia del Notariado Argentino”.
  4. Gonzalez Díez, E., 1998. Presentación . En: Práctica y formulario de la Chancillería de Valladolid Valladolid
  5.   Agúndez Fernández, A.1993. Presentación . En: Instrucción de escribanos, en orden a lo judicial Valladolid
  6. PLACIDO BARRIOS - De escribanos a notarios: breve recorrido histórico.
  7. GUTIÉRREZ ZALDÍVAR – Álvaro. Historia del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
  8. María Belén Martínez Helguero - EL NOTARIADO LATINO EN LA ARGENTINA y EN EL MUNDO
  9. http://escribanos-salta.org.ar/institucional/historia-y-fundacion
  10. Portal de Salta – www.portaldesalta.gov.ar – José de Guardia de Ponté

 

TRABAJO REALIZADO POR GRACIELA LAPAD Y JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016