Volver Mapa del Sitio
Monseñor Pablo Padilla y Bárcena

 

Tercer Obispo de Salta

Por Ernesto Bisceglia

Cuando falleció Monseñor Risso Patrón, el Cabildo Eclesiástico nombró para ejercer el gobierno de la Diócesis a quien en ese momento se desempeñaba como Vicario Capitular, el Doctor Jenaro Feijoo. Entre los títulos del "cursus honorum" de este sacerdote, figuraban el haber ocupado una banca como Diputado Nacional y ejercido el cargo de Ministro de Gobierno. En ese preciso momento ocupaba el cargo de Deán de la Catedral y Vicario General y Provisor de la Diócesis, cargos para los que había sido designado el 21 de agosto de 1883.

La elección como Vicario Capitular fue desconocida por el gobierno del General Julio Argentino Roca, suprimiendo además el presupuesto que estaba dispuesto para el sostenimiento del Seminario. Feijoo, en respuesta, obró en modo de movilizar a la sociedad en defensa del patrimonio de lglesia de Salta. Sin embargo, muy poco tiempo después, en mayo de 1885, fallecía el Dr. Feijoo.

El 20 de noviembre de 1889, el Presbítero Doctor Pablo Padilla y Bárcena fue propuesto por el Cabildo eclesiástico de Salta como titular de la Diócesis porque el Gobierno Nacional continuaba negándose a cubrir la vacante producida por la muerte de Risso Patrón. Así, a instancias del Vicario Capitular, el canónigo Doctor Monseñor Pablo Padilla y Bárcena ocupaba el cargo de Rector del Seminario y Canónigo de la Catedral cuando falleció el Obispo Buenaventura Risso Patrón.

El siglo XIX fenecía y proponía a la humanidad temas de debate de alta instancia fenomenológica y humanística. Padilla y Bárcena convocó a su alrededor a las mentes más iluminadas de  Salta para discutir en ese cenáculo de privilegio intelectual aquellos temas, dando así impulso a un desconocido movimiento cultural.

En el aspecto pastoral, se dedicó al visitar todos los lugares que le fue posible dentro de esta enorme Diócesis, sin descuidar sus deberes para con el Seminario. Las crónicas de la época señalan que también a este obispo le tocó lidiar con aquellas fuerzas que se ocultaban detrás de las organizaciones secretas -Masonería- y que infiltraban sus elementos aún en los altares.

Desde su cargo, Monseñor Padilla y Bárcena impulsó las devociones populares, como la del Sagrado Corazón de Jesús; en el aspecto del trabajo con el laicado se crearon instituciones como las Hijas de María.

Hay que decir que hasta ese momento, el nuevo obispo no había conseguido regularizar su cargo, y no será sino hasta 1893 cuando sea designado Diocesano de Salta.

De su tiempo provienen algunas casas religiosas, la creación y fomento de seminarios y la aparición de los primeros colegios católicos, que lo llevaron en su momento a ser reconocido como el Obispo de mayor prestigio en el país.

Cuando en febrero de 1897, el Papa León XIII creó la Diócesis de Tucumán con jurisdicción sobre Catamarca y Santiago del Estero, Padilla y Bárcena fue elegido para conducirla. Allí murió en 1921.

Hechos y Sucesos en la Diócesis

30-Ago-1893: El Canónigo José María Hinojosa, quien se desempeñaba como cura de la Parroquia de la Candelaria de la Viña,  coloca la piedrafundamental del "Asilo de Niños Huérfanos León XIII". Se ocupó en difundir el culto a Nuestra Señora del Valle y así levantó junto al Asilo el Templo en honor de la Virgen del Valle. Aquel asilo se convertiría luego en la Escuela Industrial León XIII". Se cuenta en el 8 de junio de 1894, la iglesia fue objeto de un robo durante el cual se profanó la Santísima Eucaristía, hecho éste que provocó en el padre Hinojosa una enfermedad que lo llevó a la muerte en la ciudad de Buenos Aires el 23 de agosto de 1920. El edificio que construyera para asilar huérfanos y luego la escuela se convirtió finalmente en el "Asilo Santa Ana" para ancianos.

05-Nov-1893: Monseñor Padilla entrega una casa de su propiedad que poseía en Jujuy a las Hermanas del Buen Pastor para que desde allí desarrollen su tarea misional y cultural. Una semana más tarde, el mismo Obispo bendice la piedra fundamental del Templo del Buen Pastor en esta ciudad de Salta.

06-Jun-1897: Se crea el Departamento de La Poma y se constituya la Parroquia del lugar.

19-Oct-1897: Fallece en Salta el Presbítero José Serapio Gallegos. Entre sus logros se contaba la fundación en Jujuy de la Escuela de Gramática Latina. En Salta se desempeñó en la Curia, abarcando entre otras actividades el periodismo y la política, llegando a ser diputado provincial.  Actuó en el caso conocido como "El Conflicto de las Campanas" durante el obispado de Risso Patrón. Su prestigio le confirió de parte del Presidente de la Nación, entonces el Dr. Juárez Celman, que éste lo propusiera para suceder a Risso Patrón, ofrecimiento ante el cual guardó prudente silencio ya que la situación con el Gobierno Nacional se hallaba en tensión desde la expulsión del nuncio apostólico durante el mandato del General Julio Argentino Roca. Simplemente renunció a la candidatura propuesta.

25-Dic-1898: El Papa León XIII convoca al Concilio Plenario de la América Latina que tuvo lugar en Roma, desde el 28 de mayo al 9 de julio de ese año. De la República Argentina, asistieron los siguientes obispos: Uladislao Castellanos, arzobispo de Buenos Aires; Monseñor Reginaldo Toro, Pablo Padilla, Rosendo de la Lasta, Mariano Antonio Espinosa, Juan Agustín Boneo y Matías Linares. Estos obispos, más monseñor Terrero y Quiroga Sarmiento se reunieron en Salta en ocasión de la coronación del Señor del Milagro y publicaron la pastoral colectiva -setiembre de 1902- sobre la aplicación de las normas conciliares.

20-Oct-1899: Los padres Lateranenses toman posesión del predio donde se levantaría el Colegio Manuel Belgrano.

29-Nov-1900: El Fraile Franciscano Bernabé Tomboleo funda la misión de Nueva Pompeya, ubicaba a 140 leguas de Metán, donde desarrolla una tarea de evangelización con los aborígenes matacos.

11-Nov-1905: Se bendice y queda abierta al culto público la capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo.

24-Nov-1907: Nació en la ciudad de Cascallares -Buenos Aires- Carlos Mariano Pérez Eslava, quien sería el segundo Arzobispo de Salta.

30-Nov-1907: Se ordena el Padre Rafael Saravia, de la Congregación Redentorista. Era oriundo de Salta donde había nacido el 6 de diciembre de 1882. Dedicó su vida al apostolado misional recorriendo hasta los más alejados parajes de Salta. Cuando se hallaba en la capital dedicaba su tiempo a la dirección del Templo de San Alfonso. Falleció en Tucumán el 27 de agosto de 1974.

30-Ago-1910: Se constituye como sede episcopal a la ciudad de Catamarca y es designado para ocupar esa Silla Monseñor Bernabé Piedrabuena. Este religioso se había formado en el Seminario de Salta, junto a José Gregorio Romero, quien luego ocuparía el obispado de Salta.

1-Ago-1911: Se inaugura el Templo de San Alfonso de los Padre Redentoristas. Al momento de su arribo a Salta, estos religiosos habían sido hospedados en el Templo de Nuestras Señora de la Merced donde permanecieron hasta el año 1894 en que se inauguró su propio convento, que ocuparon el día 21 de octubre de ese año.

Fuente Principal: Seaje, Arsenio. "La Iglesia en Salta-Fichas cronológicas para su Historia" (1806-1985). Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. Boletín Nro 39. 1986.

 

Por Ernesto Bisceglia - www.portaldesalta.gov.ar/bisceglia.html

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016