Volver Mapa del Sitio
El Remedio Atamisqueño

Por Raúl Chuliver

Esta danza fue presentada por el santiagueño Bailón Peralta Luna.

Primero me referiré brevemente a este destacado  folklorista, que nació un 24 de mayo de 1910 en la provincia de  Santiago del Estero. Bailón Peralta Luna, fue profesor de danzas, poeta, autor y recopilador. Formó un dúo con su hermano Luis Alberto, con quien compuso la danza “El caballito”, la zamba “Pensando en tu olvido” y  la “Resbalosa atasmiqueña”. De su autoría es “La santiagueña”, y otras.  Muere en 1967 a la edad de  57 años.

 Escribe la danza en el pueblo de Atamisqui, en Santiago del Estero. Este lugar es uno de los centros fuertes de la zona quichua santiagueña. De allí su nombre. Lleva esta danza las figuras del Remedio, aunque con otra ordenación, extensión musical y se baila esquinado.

La aprendí a bailar a principios de los años setenta. Es una danza argentina, de galanteo de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, caracterizada por el empleo del pañuelo y las cuatro esquinas seguidas de una mudanza.

Según menciona Pedro Berruti, en su libro de Danzas Nativas, en su juego coreográfico el caballero festeja asiduamente  a su compañera en las esquinas  y en las vueltas, luciendo airosos movimientos de pañuelo y le brinda las mejores galas  en sus zapateos. La dama que no rehuye los arrestos de aquel, muestra su donaire tanto en los movimientos del pañuelos  como en sus zarandeos y da finalmente su beneplácito  a las demandas de su compañero en la coronación, que puede estar engalanada con figuras de pañuelo.

Tiene una introducción y 56 compases de baile. Tanto las esquinas como los zapateos son de cuatro compases cada uno.  Como vemos en el cuadro donde se muestra la coreografía de la danza.

Bailon Peralta Luna presentó esta danza como folklórica y es de hacer notas que la misma no ha sido mencionada por Carlos Vega , i por Isabel Aretz, ni por ningún otro recopilador de nuestro acervo autóctono.

La primera grabación del Remedio Atamisqueño pertenece a Los Violineros Santiagueños, registrada en disco TK en 78 rpm . También tiempo más tarde la graba Waldo Belloso con su conjunto para el sello Opus Gala, Marta Viera y sus monterizos  en sello Odeon.

La letra dice:

 Salí, remedio salí

 A curar el mal de amor  (bis)

 

Que el que no muere agoniza

En las sombras del rigor (bis)

 

Salí en busca de remedio

Remedio para mis males

Pensando que había de hallar

He pisado a sus umbrales.

 

Tarareo final.

 

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016