Historia de la Cámara de Senadores de Salta

Por Luis Borelli

Desde los tiempos de la organización nacional hasta 1875, el Poder Legislativo de nuestra provincia fue unicameral. Pero una Convención Constituyente convocada por el gobernador Juan Pablo Saravia, modificó la Constitución de 1855 e introdujo el sistema bicameral. Estableció también, un mandato de dos años para el Gobernador el cual no podía ser reelecto en forma inmediata. La reforma fue sancionada el 27 de enero de 1875 y, dos días después, fue promulgada por el gobernador Saravia. En su artículo 62, la Convención Reformadora dijo: “El Poder Legislativo de la Provincia será ejercido por una asamblea dividida en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores, elegidos directamente por electores calificados con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la Ley de Elecciones”.

El artículo 73 plasmó las pautas de la representación senatorial: “El Senado se compondrá de ciudadanos elegidos en razón de uno por cada seis mil habitantes o una fracción que no baje de cuatro mil”. Esta última reforma permitió los senadores pudieran representaron a varios departamentos juntos por no reunir cada uno de ellos la población mínima estipulada. En cuanto para ser senador exigía: “ciudadanía natural en ejercicio o legal después de tres años de obtenida y 30 años de edad”. El mandato era por tres años renovables mientras que la Cámara no podía tener más de 17 miembros. Los más curioso fue el período ordinario de sesiones que estableció para ambas Cámaras, pues debían sesionar en pleno estío, entre el 1 de octubre y el 31 de enero del año siguiente.

Una cláusula transitoria estipuló la cantidad de representantes por departamentos: a la Capital tres; Anta, Cachi-La Poma, Cafayate-Guachipas, Cerrillos y La Caldera-Campo Santo, uno. Igual cantidad para Rivadavia-La Candelaria, La Viña, Metán, Molinos, Orán, Rosario de Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria-Iruya. Otra cláusula estableció la fecha para elegir los primeros senadores: el 1 de agosto de 1875, fecha difícil si las había ya que según una vieja tradición salteña decía que era uno de los siete días malos del año.

El primer Senado El Senado provincial se constituyó el 1 de octubre de 1875, es decir hace 139 años. De la primer sesión participaron diez senadores y faltaron siete. Lo primero que aprobaron fue el acto electoral que había consagrado senadores a Sisto Ovejero, Robustiano Patrón y Felipe Pérez, por Capital; Pío Uriburu, por Anta; Félix Saravia por Cachi- La Poma; Benedicto Fresco, por Cafayate-Guachipas: Pbro. Serapio Gallegos, por Cerrillos; Juan Cornejo por La Caldera-Campo Santo; Segundo D. Bedoya por La Viña-Chicoana; Felipe D. Pérez por Metán; Juan A. Uriburu por Molinos; Delfín Leguizamón por Orán; Alejandro Figueroa por Rosario de la Frontera; Francisco Ortíz por Rosario de Lerma; Segundo D. Bedoya por San Carlos; y David Apatié por Santa Victoria-Iruya.

Segundo Díaz de Bedoya - primer presidente del Senado

Las primeras autoridades del cuerpo fueron: Segundo D. Bedoya, presidente (había presidido también la Convención Constituyente); Benedicto Fresco, vicepresidente 1§; Pbro. Serapio Gallegos, vicepresidente 2§; y Nicolás Arias, secretario. También en la primera sesión, el senador Segundo D. Bedoya, debió optar entre representar a San Carlos o La Viña-Chicoana. Decidió entonces, ser senador por la dupla departamental del Valle de Lerma. Sala de sesiones Al discutirse dónde sesionaría el nuevo Cuerpo legislativo, el senador Fresco propuso un aula de la Escuela Normal. “A falta de bancas -dijo- y siendo republicanos, bien podrían sentarse allí, pues no es decoroso para la provincia deliberar en el local que está actualmente ocupado por la Cámara de Diputados”.

Al final primó el criterio de compartir con Diputados la sala de sesiones y ambas cámaras se instalaron el 3 de octubre de 1875. La bicameralidad Pasaron los años y la Constitución de Salta fue reformada en varias oportunidades. Siempre se respetó la bicameralidad, pero una de las reformas estableció que los senadores representarían a los departamentales y a la ciudadanía únicamente los diputados.

Desde entonces el Senado pasó a tener tantos representantes como departamentos tiene la provincia. Hace medio siglo Las elecciones del 7 de julio de 1963 consagraron a los siguientes senadores: Partido Justicialista: Pío Pablo Díaz, Isidro Femayor, Héctor Hugo Heredia, Salvador Michel Ortíz, Santiago Pérez, Antolín Quiroga, Eleodoro Rivas Lobo y Julián Ruiz Huidobro. Movimiento Federal Democrático: Jorge Hilal, Oscar Reynaldo Loutaif, Miguel Plasencia, Juan Martín Sánchez, Manuel Teseira, Guillermo Villegas y Néstor Zamora. Unión Cívica Radical del Pueblo: Ernesto Azurmendi, José Miguel Chamorro, Demetrio Jorge Herrera y Luis Villa. Unión Provincial: Pedro Tulio Cornejo y Raúl Fiore Moules. Laborismo Nacional: Samuel Caprini. Y Unión Cívica Radical Intransigente: Augusto Lafuente.  

 

 

Trabajo realizado por Luis Borelli para el diario El Tribuno

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología