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Historias de la Historia de Salta

El Teatro en Salta

 

Si bien la provincia de Salta alcanzó durante los siglos anteriores una intensa actividad dramática, hubieron años que marcaron hitos, consolidando paulatinamente la identidad del teatro salteño.

Dentro de la marcada ascensión del género, varias fueron las figuras que descollaron bajo la tesonera y excelente influencia de Perla Chacón. Son partes de la historia los comienzos del período en que se iniciaron los ensayos de Phersu, en el Club Universitario de la calle mitre al 400 y que luego pasaron a los estudios y otras dependencias de LRA4 Radio Nacional Salta.

José Vides Bautista

Perla Chacón que actuaba como actriz hizo escuela de alta jerarquía acompañada por algunos nombres que hoy ya son leyenda: José Vides Bautista, Elías Antar, Polo Cobos, Edgar Darío González, Jorge Cabrera y dos brillantes figuras femeninas como Clotilde Pites y María Delia Vargas. Todos estos actores por largas temporadas prosiguieron dando vida al teatro salteño.

Elías Antar

Desde los últimos años de la década del 50 hasta el 60 fue multiplicándose la actividad. La intensísima labor se desarrolló a la par de otras conexas, como el ejercicio del baile que serviría con fines complementarios. En este sentido es importante la presencia destacada de Peti Colado, Alicia Martorell y Pirucha Dacal.

María Delia Vargas

Phersu, luego buscó ampliar el arco de sus actividades y publicó su revista esperando obtener otros bienes espirituales no valuados en moneda corriente.

Claudio García Bes

Más tarde entraron al escenario provincial actores de una sólida formación de otros ámbitos y experiencias. Con su anterior y disciplinado aprendizaje en círculos porteños y tucumanos, se instalaba entre nosotros Salo Lisé y José Antonio Lázzari. Su talento junto al de Perla Chacón y con la presencia después de Claudio Garcia Bes marcaron una línea teatral de renovación de la cual hoy podemos enorgullecernos. Mucho hicieron antes y después otras figuras, pero ellos tres son los hitos inconfundibles de nuestro teatro.

Salo Lisé

Es innegable que cuando en noviembre del 2000 se inauguraba la XVIII Fiesta Nacional del Teatro en nuestra ciudad, fueron muchos los que comprendieron que un nuevo paso se estaba dando, se comenzaba a andar con renovada fuerza.

A los grupos que ya vienen dejando huellas, entre ellos debemos reconocer la labor del Grupo Teatral Peña Española, el Teatro Universitario, El Grupo de Investigación Teatral y el Taller de Teatro Espacio y como Instituciones destacamos el constante trabajo de la U.N.Sa. a través de su departamento de Arte y Cultura y los contados esfuerzos de la Secretaría de Cultura Provincial, se suman otras manifestaciones que provocaron una renovación y el afianzamiento del teatro local.

Así llegamos a la actualidad, con nuevas salas, nuevos espacios alternativos que otorgan visibilidad a la práctica escénica contemporánea, numerosos cursos y talleres que van formando actores y elencos que consolidan la temporada con notable ritmo. Podemos citar grupos de Capital e Interior como El Altillo, La Runfla, Kurlis Garlan, El Arco, Arpi, La Troupe, La Buhardilla, Taller de Teatro Sensaciones, grupo de teatro San Alfonso, Grupo Stress, Los Otros, Santa Rita Teatro (R. de Lerma), El Laberinto (Gral. Guemes), además está el trabajo infatigable de Ana María Parodi (Stress) desde el Salón Auditorium el cual funciona en el que fuera el Cine Arte de la calle Belgrano, que dan un paso más en el camino del crecimiento.

A este crecimiento cuantitativo se agrega la consolidación de la Subdelegación Salta del Instituto nacional del Teatro, el apoyo de varias instituciones públicas y privadas a la cultura en general y la instalación del ISPA (Instituto Superior del Profesorado en Arte) que materializa la apertura de un centro formador de docentes de teatro.

En definitiva en Salta existe una explosión de creatividad, de urgencia de hacer... de producir...

Información extraida del Anuario Teatral (Edición Salta 2004), y “Con los pies en el escenario” de Gloria Lisé.

 

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