Hidrografía

 

     El Valle de Siancas esta recorrido por el río Mojotoro, cuya cuenca hidrográfica es extensa, abarca una superficie de 800 Km., ingresa a este valle a través de un estrecho valle tectónico con rumbo E-O, que comunica el valle de Lerma con el de Siancas, desembocando en este último formando un reciente y amplio cono aluvial.

     El río Mojotoro se desplaza transversalmente el Valle en sentido O – E y a la altura del lugar  denominado “Algarrobal”, toma bruscamente rumbo SO – NE en lo que comprendería el flanco Este del Valle, en un régimen subsecuente determinado por las condiciones tectónicas locales.

     Nace de la unión de los ríos: Angostura, Santa Rufina y San Alejo, que forman el Caldera y que tienen sus cabeceras en la Precordillera, al Norte del valle de Lerma.

     El Caldera recibe por su margen derecha al río Wierna que esta formado por Yacones y el de Las Nieves, todos potentes destructores del relieve y portadores de sedimentos, antes de torcer hacia el Este recibe al río Vaqueros formado por el Lesser y el Castellano, a cuyas orillas se eleva la ciudad del Milagro, límite norte de la ciudad de Salta. La zona toma el nombre del “Angosto” por donde el río discurre hacia el valle de Siancas ya con el nombre de Mojotoro.

     Recibe como afluentes  aguas abajo por  la margen derecha: los  arroyos de Cabeza del Buey, De los Pintos, Amadores o de San Martín y de Cobos. Por la margen izquierda recibe las aguas del rìo Saladillo y su confluente el Angostura, y al río de las Pavas que hace de límite con la Provincia de Jujuy, que nace muy cerca del Caldera como arroyo de los Porongos y que a su vez recibe a los arroyos Calchani y de Los Matos.

     Después de la confluencia con el río de Las Pavas se denomina Lavayèn y recibe de la margen derecha a los últimos arroyos salteños: Unchimè, Yaquiasmè y de Quisto, que sirve de límite también con Jujuy.

     Completando con la hidrografía güemense, al Sur es recorrido por el río Juramento que sirve de límite con el Departamento de Metán. Existen manantiales de aguas termales cuyas propiedades minerales las destacan, como las Aguas Termales de El Sauce.

 

Página atras

Página principal

Página siguiente