Clima

 

     Las condiciones climáticas del Departamento hacen de este una zona de clima “Subtropical con estación seca”, con veranos calurosos llegando hasta 44ºC la temperatura. Los inviernos son templados, aunque se producen heladas, llegando hasta 7ºC en los meses de junio, julio y agosto.

     Las temperaturas medias son de 14ºC en invierno y 26ºC en verano, y su isoterma media anual de 20ªC. De esta situación cabe destacar microclimas en que no se registran casi heladas, como en la Quebrada de Unchimé y en los alrededores de Campo Santo.

     Según el régimen de precipitaciones permite distinguir dos períodos, uno “lluvioso” de octubre a marzo y otro “seco” de abril a setiembre, con una precipitación media de 450 a 500 mm. anuales.

     Como ya fue citado, existe un área más benigna tanto para la agricultura como para el establecimiento de la población, observación que corresponde al pueblo de Campo Santo y la localidad de Betania, donde en los días calurosos de verano, llegando al atardecer, se puede percibir las frescas y suaves brisas que descienden de zonas pedemontanas, siendo moderadora eventualmente de la temperatura local.

 

Página atras

Página principal

Página siguiente