El familiar

 

     El origen de esta leyenda tiene como referente a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, y en este caso en Campo Santo esta arraigado este mito ya que se encuentra el histórico Ingenio San Isidro (1.760), hoy Santa Lucia.

     Se trata del acuerdo realizado entre los propietarios del Ingenio con el “diablo” en cuyo “contrato” queda establecido la prosperidad y riquezas para los dueños del Ingenio, a cambio se establece la obligación de entregarle un obrero por año que es devorado sin compasión por el “demonio”.

     “El Familiar” representa la figura de “el diablo” que después de haber aceptado el negocio, se quedará cerca, escondido en oscuros sótanos o siniestros galpones para vigilar el estricto cumplimiento de las cláusulas del “contrato”. Esta figura mística esta representada por un “Caballero” bien vestido, de gran altura que recorre los cañaverales y los rincones de la fábrica en horas de la noche, o también es identificado con un enorme “perro” de color negro.

     Cuenta la tradición que entre los miles de zafreros, los patrones en complicidad con el demonio escogen su víctima, para que en forma totalmente misteriosa desaparezca sin dejar explicación alguna.

 

Página atrás

Página principal

Página siguiente