Por Patricio Colombo Murua
Doña Francisca Güemes fue la hermana menor del Gral. Martín Miguel de Güemes, muy querida por él.
No fue una guerrera como Macacha, pero sí fue una idealista activa y luchadora, que apoyó siempre a sus hermanos en la lucha por la independencia, pero con mucha piedad y muy bajo perfil.
Lo ayudó a Güemes en los momentos más difíciles, por ejemplo, cuando el ejército nacional mandado por Rondeau invadió Salta para defenestrar a Güemes, con una posición intransigente, ahí empezaron las hábiles maniobras que hizo Macacha, utilizando las influencias de Francisca, que entre sus parientes tenía un personaje clave, y esto se sabe poco, que era su cuñado, hermano de su marido don Fructuoso Figueroa, el coronel Apolinario Figueroa, de gran actuación en el Ejército Nacional. Este hombre era uno de los mandos altos del Ejército del Norte, cuyo jefe era Rondeau y fue quién lo convenció finalmente a pactar Güemes, lo que culminó con el Pacto de los Cerrillos.
Fue una mujer importante, especialmente por cómo educó a sus hijos y por su descendencia muy ilustre. Por ejemplo, de ella desciende directamente nuestro máximo poeta Juan Carlos Dávalos. También Carlos Murúa Costas, quién fuera el modelo para el primer retrato conocido de Güemes, pintado en la ciudad de Salta en 1876 por el pintor francés Ernest Charton. Porque ya todos saben que Güemes no tuvo tiempo de posar para pintores de su época.