Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

EL TELEFÉRICO SALTA

Por José de Guardia de Ponté

El Teleférico San Bernardo es una obra icónica del turismo salteño que tiene por objeto convertir a Salta en un centro receptivo de viajeros de todo el mundo.

El sistema fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1987, con la presencia de los dos gobernadores, Roberto Romero, que había desarrollado la obra, y su sucesor, Hernán Cornejo. Un mes después fue abierto al público.

La idea se enmarcaba en un proyecto turístico para instalar a Salta con un nombre propio en el escenario del turismo mundial y que incluía capacitación profesional, hotelería, oferta culinaria, apoyo al desarrollo de las localidades del interior provincial y construcción de accesos.

Aquel había sido también el objetivo de la construcción del Delmi, cuya inauguración, en junio de 1986, tuvo como protagonista al entonces muy famoso grupo Pimpinela y un combate de boxeo por la corona de la CMB en la categoría supermosca, entre el campeón mundial, el mexicano Gilberto Román y el salteño Rubén Condorí.

En junio de 1986 también quedó constituida la Sociedad del Estado Complejo Teleférico Salta, integrada por ocho directores y presidida por el empresario Rodolfo Aniceto Fernández. El presidente de la Comisión Técnica era Juan Antonio Rey y el director de la obra, el ingeniero Ricardo Vieyra.

Desde el comienzo de su gestión Romero había contado con la colaboración de su secretario de Turismo, Jorge Vidal Casas, quien analizaba la actividad desde la perspectiva del empresario y, simultáneamente, del interés del Estado por promoverla.

Además, sumó el apoyo del Concejo Deliberante, presidido por el arquitecto radical Alfredo Horacio Wermuth y con César Álvarez al frente del bloque justicialista. También se sumó quien sería el primer intendente de Salta elegido por la ciudadanía, Alberto Javier Alderete. A la iniciativa se sumaron los empresarios Andrés Mozotta, Raúl Racioppi y el grueso de la Cámara de Turismo. Además, el ministro de Economía de la Nación de entonces, Juan Vital Sourrouille, y el secretario Mario Broderson expresaron un entusiasta apoyo al gobierno.

En mayo de 1987, Rodolfo Fernández anunció la inauguración de la escalera instalada en el centenario Vía Crucis, con 1020 escalones. Era el primer paso.

El teleférico costó US$ 4.471.000, financiado a siete años con dos de gracia por el Banco Sumitomo, una sucursal del Banco de Tokio, con la garantía del Swisse Bank Corporation, de Zurich. El Banco Provincial financió el 70% del valor FOB.

La firma Garaventa ganó la licitación internacional y, en mayo comenzaron a llegar desde Vancouver las góndolas, los cables y el resto del equipo. La instalación estuvo a cargo de ingenieros canadienses.

Los cables cubren un recorrido de 1036 metros, con un desnivel desde el parque hasta la cumbre de 288 metros, sostenidos por nueve torres tubulares con una altura máxima de 32,60 m y mínima de 4,60 m.

Tiene capacidad de transporte para 300 personas por hora, con 25 góndolas para seis usuarios cada una.La obra civil incluyó, además del restaurante y el espacio comercial, una cascada con sistemas de reciclado del líquido.

La Fuerza Aérea Argentina, con el helicóptero Chinook operó en las laderas del cerro San Bernardo para el traslado de las pesadas columnas del teleférico. En agosto de 1987 se vivió una experiencia inédita en la provincia. Fueron días de trabajo intenso.

Por eso se instaló en la cumbre un centro de bombeo, con capacidad de 250 mil litros por hora, que abastece a la cascada y a los barrios aledaños al cerro. La instalación y las obras civiles se desarrollaron en el segundo semestre de 1987. Estas últimas estuvieron a cargo de la empresa salteña Fazio y de otra, porteña, Proyectar.

El Teleférico consiste en llegar desde el parque San Martín hasta la cumbre del cerro San Bernardo, gozar arriba de un parque con ciudad infantil, una reserva de fauna y flora autóctonas, un restaurante, un salón de fiestas y una cascada artificial.

 

 

Fuente Diario el Tribuno del 12 de Diciembre de 2022.

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología