Volver Mapa del Sitio
Juan Bautista Ambroseti

Por José de Guardia de Ponté

or los años de 1885 hasta fin del siglo, Juan Bautista Ambroseti realizó varios viajes a Misiones, (tres), visita los Valles Calchaquíes, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y La Pampa central. Capitaliza y acumula una importante documentación y también atesora valiosos objetos de arte nativo, que serán la base de sus grandes colecciones e inspiración de brillantes artículos.

Con Ambrosetti comienzan en nuestro país los trabajos sistemáticos referidos a la etnografía y gracias a su constancia aparecen las primeras publicaciones científicas que desarrollan las temáticas folklóricas. El viajero naturalista zoologo, mira cada vez con mayor atención y entusiasmo los objetos de arqueología por lo que su progreso en esta materia va en aumento. El Museo Etnográfico, del que fue profesor a partir de 1904 y más tarde su director, se enriquece con el aporte de su colección personal compuesta por más de 20 mil piezas.

En el marco de las ideas positivistas imperantes, Ambrosetti orientó al Museo en dos direcciones: por un lado, a la investigación y a la formación universitaria superior y, por el otro, a la educación del público en general. La primera causa estuvo corporizada en los trabajos en el noroeste argentino. Para la segunda, constituyó colecciones que debían presentar un panorama universal de las sociedades primitivas. Para esto, Ambrosetti financió viajes e investigaciones, estimuló donaciones y adquirió piezas arqueológicas.

Pionero en el estudio del folklore nacional y primero en utilizar dicha terminología en el sentido estricto (FOLKLORE: el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región).

Estudió las culturas precolombinas y halló ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta. En 1908 dieron fruto las vastas investigaciones arqueológicas que venía realizando desde tiempo atrás en el noroeste argentino: En Tilcara pudo identificar una antigua población indígena. Desde entonces, en aquel lugar de la Quebrada de Humahuaca, se realizaron excavaciones en forma prolongada y sistemática que aportaron un rico material arqueológico y antropológico, revelador de toda una antigua cultura. Este hecho significó una piedra fundamental para la naciente arqueología nacional.

Su libro "Supersticiones y leyendas" constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí. Salvador de Benedetti, ha escrito: "Ambrosetti, en la historia del pensamiento argentino, tendría que aparecer como creador de tendencias de orientaciones nuevas, y como padre de un obra que no ha de perecer, aun cuando le haya tocado actuar en una época, que casi podríamos llamar precursora de la Arqueología Argentina".

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016