Volver Mapa del Sitio
Miguel Angel Elías

ANTECEDENTES EN DOCENCIA

  1. Profesor titular de la asignatura Danzas Folklóricas Argentinas en la Escuela Nacional de Danzas (1956-1996).
  2. Profesor Titular de la asignatura Zapateo Folklórico Argentino en la Escuela Nacional de Danzas (1956-1996).
  3. Profesor integrante para el tratamiento de los programas de Danzas Folklóricas y Zapateo en la Escuela Nacional de Danzas y los Centros Polivalentes de Arte (1974).
  4. Estudio y modificación de los programas de Danzas Folklóricas y Recreación en la modalidad “Irregulares Mentales y Sociales” de la Dirección Nacional de Educación Especial.
  5. Profesor titular de la asignatura Danzas Folklóricas Argentinas en la Escuela Nacional de Danzas Nº 1 (1977-1996).
  6. Profesor Titular de la asignatura Zapateo Folklórico Argentino en la Escuela Nacional de Danzas  Nº 1 (1977-1996).
  7. Se jubiló en el año 1996.

ANTECEDENTES PROFESIONALES Y ARTÍSTICOS

  • Profesor de la asignatura Danzas Folklóricas en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 2 “Domingo F. Sarmiento” – CABA (1977 – 1979).
  • Profesor titular de la asignatura Divulgación Folklórica en la Escuela Municipal de Danzas de Morón, Pcia. De Buenos Aires (1969 – 1974).
  • Profesor titular de la asignatura Danzas Folklóricas en la Escuela Municipal de Danzas de Morón, Pcia. De Buenos Aires (1969 – 1974).
  • Profesor titular de la asignatura Zapateo Folklórico Argentino en la Escuela Municipal de Danzas de Morón, Pcia. De Buenos Aires (1969 – 1974).
  • Profesor titular de la asignatura Folklore en el Instituto de Educación Física “José Hernández”, Villa Ballester, Pcia. De Buenos Aires (1977 – 1978).
  • Profesor titular de Danzas Folklóricas Argentinas en el Centro Polivalente de Arte en la Pcia. De Salta (1974 – 1976).
  • Vicerrector del Colegio Nacional “Dr. José M. Castro”, Pcia de Salta (1976 – 1977).
  • Profesor de Folklore y Tango en Instituciones Deportivas y Culturales (Círculo Vecinal Belgrano – Atlanta – Racing – San Lorenzo de Almagro – Mariano Boedo)
  • Bailarín, coreógrafo, maestro de Danzas y Zapateo de grupos folklóricos, ballets, compañías, conjuntos profesionales de danzas folklóricas, tango y danzas latinoamericanas.
  • Participó y trabajó con Antonio Ricardo Barceló, Angelita Vélez, Celia Quieró, Pedro Giménez, Sara Benítez, Hnos. Aramayo, Abelardo Lojo Vidal, Antonio Pantojas, Tarateño Rojas, Hilda Vivar, Conjunto Universitario Achalay, Beatriz Durante, Ernesto Bustamante, Martha Amor Muñoz, Eleonora Benvenuto, Mercedes Arévalo, Ariel Ramírez, Yunka Sumaj, Arturo Ansaldo Américo Fojo, Hugo de Bruna (Latin American Show), Carlos Abán, Juan de los Santos Amores, Margarita Castro Feijoó, Hnos. Rios.
  • Participó en el conjunto Pampa y Carro con Ignacio Letamendía.
  • Participó en el sainete “El Patio de la Morocha”, bajo la dirección de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo y con coreografía de Esteban Palos, en el Teatro Enrique Santos Discépolo.
  • Participó como bailarín y coreógrafo en “El Patio de Jaime Dávalos”, transmitido por Canal 7.
  • Participó como bailarín en “Peña en el Piso 20º”, transmitido por Canal 7.
  • Participó como bailarín “He visto a Dios” con Osvaldo Terranova, transmitido por Canal 7.
  • Participó en “El Hombre es Tierra que Anda” con Atahualpa Yupanqui, transmitido por Canal 7.
  • Participó en la película “Casada y Señorita”, con Blanquita Amaro y Pedro Giménez como Director Coreográfico.
  • Participó en la película “La Despedida”, junto con el intérprete Acevez Mejía.
  • Participó en la realización de documentales, con el Prof. Antonio  Ricardo Barceló, en el Palacio Irrazuria, CABA.
  • Dictó el curso “Sociedad Argentina de Estudios Folklóricos y su aplicación a la danza”, en la Universidad Católica Argentina.
  • Integrante de la embajada artística de las Universidades Populares Argentinas, que viajó a España con motivo de la inauguración del Monumento al Gral. San Martín: ganador del Certamen Hispanoamericano de Danzas, realizado en Cáceres (España) habiendo recibido el “Primer Premio al Folklore Puro”.

PREMIOS, DISTINCIONES O TÍTULOS OTORGADOS POR UNIVERSIDADES, INSTITUTOS U OTROS ORGANISMOS OFICIALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Estudios Realizados

  1. Profesor Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas – Escuela Nacional de Danzas del Ministerio de Educación de la Nación – 1951 (1º Promoción)

Premios y Distinciones

  1. 2003: Por su trayectoria artística, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
  2. 2004: Por su participación en el XXVII Congreso Nacional de Folklore, otorgado por el Instituto de Arte Folklórico – San Miguel de Tucumán.
  3. Por su trayectoria artística y docente, otorgado por la Dirección del Consejo Argentino de la Danza.
  4. 2004: Miembro Honorario del Club de Tango.
  5. 2012: Personalidad de la Cultura Federal Argentina – COFFAR 2012. Otorgado en la Casa de la Provincia de Salta por el Sr. José de Guardia de Ponté en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural.

GESTIÓN CULTURAL Y/O ARTÍSTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EN  EL SECTOR PRIVADO 

  1. Asesor de la Dirección y de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional del Área de Folklore del IUNA.
  2. Gestor y Operador cultural, en aspectos de la cultura tradicional, del Ministerio de Educación, Secretaría de Cultura de la Pcia. De Salta.
  3. Secretario del Museo José Hernández de Motivos Populares Argentinos, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Educación Artística, Buenos Aires.
  5. Primer Director y Organizador del Centro Polivalente de Arte de la provincia de Salta.

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES ARTÍSTICAS

  1. Integrante del Gabinete de Investigación Pedagógica en Danzas Folklóricas y del Comité Asesor del Primer Encuentro Argentino del Movimiento y la Salud, Consejo Argentino de la Danza (1979 – 1988).
  2. Representante de los Docentes del Instituto Superior del Profesorado de Folklore en el Primer Encuentro Nacional en Embalse de Río Tercero, Córdoba- Programa de Integración Nacional (1988).
  3. Colaborador permanente en cursos, conferencias, conciertos musicales, recitales, congresos, simposios y encuentros nacionales e internacionales.
  4. Jornadas Sobre Danzas Folklóricas Argentinas, su representación actual – Centro de Investigadores del Folklore, Córdoba Capital (1996).
  5. Tercer Congreso Nacional de Folklore Chileno- Argentino para los países del Mercosur.
  6. Expositor en el encuentro “Por los Caminos del Dr. Augusto Raúl Cortazar”. Tema 1: Forma y Estilo – su significación en las danzas folklóricas. Tema 2: Forma y Estilo del Malambo, para maestros y zapateadores de danzas folklóricas argentinas. (Salta, 1997).
  7. Expositor en el 11º Congreso Nacional de Folklore. Centro de Investigadores del Folklore. Tema: Folklore, tradición y post-modernidad. Universidad Nacional de Córdoba, cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina (Córdoba – 1998).
  8. Representante del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore en el 16º Encuentro Nacional y 4º Internacional de Estudiosos del Folklore – Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano (Mendoza- 1995)
  9. Segundo Certamen Nacional de Danza – Campana, Pcia. De Buenos Aires (1995).
  10. Taller de análisis de Montaje de Zapateo en el Segundo Encuentro de Disciplina Folklórica en Avellaneda – Instituto de Folklore y Artesanía Argentina, Municipalidad de Avellaneda, Pcia. De Buenos Aires (1995).
  11. Disertante en el Congreso Nacional de Folklore Potrero de Funes. “La enseñanza de las Danzas y el Zapateo Folklórico desde su inserción en el ámbito oficial a nivel nacional” (San Luis – 2010).
  12. Disertante en el XXXVII Congreso Internacional de Danza – Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza y Federación Argentina de Profesionales de la Danza. “La Danza Folklórica – La distorsión de sus valores” (La Cumbre, Córdoba – 2012).
  13. Disertante en el “Homenaje a Andrés Chazarreta y Su Obra” – Fondo Nacional de las Artes. “Importancia de la creación de la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas en 1948 por Antonio Ricardo Barceló, y la incidencia política y social de la época”. Junto a los profesores Barrientos, Bocca y Benvenuto (Casa de la Cultura – 2013).

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS EVALUADORES Y JURADOS

  • Jurado en pruebas de oposición de Maestros de Música para la Junta de Clasificación de Enseñanza Artística.
  • Jurado en numerosos Festivales Folklóricos del pais

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016