Volver Mapa del Sitio
Lázaro Flury

 

El 27 de enero de 1909 nacía en San Martín de las Escobas, provincia de Santa Fe, este inefable investigador, que tanto contribuyó al estudio del hombre americano y a la defensa de los pueblos aborígenes, además de su labor concreta en el vasto campo de la cultura.

Flury fue un activo defensor de los pueblos originarios de nuestro país. Convivió con indios de la Patagonia y del Chaco; concretó entrevistas entre delegaciones de aborígenes con los gobernadores de sus respectivas provincias, escribió –entre tantos otros- el libro “Tradiciones y leyendas de los indios del Chaco”, presidió la Comisión Indigenista Argentina .

No fue solo un investigador y estudioso del folklore, de la tierra,  su gente y su paisaje. Esta fue, sin duda, una faceta señera, que lo ubican por ejemplo como uno de los impulsores del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1959. Pero además fue maestro, escritor, periodista, profesor por concurso de las cátedras de Folklore, Historia de la Música Argentina y Danzas Folklóricas en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario. Tanta fue su actividad, que es imposible resumirla en este breve espacio. De hecho, en San Jorge, por ejemplo, fue socio fundador y primer presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rivadavia.

Publicó el periódico “Reivindicación” (San Jorge, 1954), co-dirigido junto a Cerdá Castillo (editor de  “El Vidente” en el Chaco). Si bien viajó por todas las provincias argentinas, su corazón sentía predilección por Córdoba, sus sierras y sus ríos.

Un aspecto en el que se destacó don Lázaro, fue el del estudio de la simbología de  nuestra arqueología. El tema bien vale una nota aparte, hoy solo debemos mencionarlo por su extraordinaria importancia en el conocimiento de la historia de las civilizaciones.  Asimismo, estudió sobre los mitos americanos (tobas, mayas, araucanos, guaraníes),  y los relacionó con los  mitos griegos, africanos, escandinavos y otros famosos pueblos de la antigüedad. Muchos de estos estudios están en su libro Mitos y sagas (Santa Fe, 1973).  Además, las piezas de artesanía mocoví del Museo del Instituto de Arqueología  de la ciudad de Córdoba fueron recopiladas por Flury, fruto de un trabajo paciente y largo entre las comunidades, encargado por Antonio Serrano. Por otro lado, en sus escritos rescata del olvido a personajes y hechos que hacen a la argentinidad, así como la contribución del indio argentino en las luchas por la Independencia. La evolución del hombre Pero este don Lázaro sorprendente estudió también los orígenes del hombre, su condición de ser que evoluciona. Explica desde el paso que significó la rueda “que comenzó con el movimiento de un tronco en forma casual” hasta conceptos sobre la relatividad, la energía nuclear, la cibernética o “las lejanas galaxias de los mundos interestelares”. Quiere decir, que se interesaba por el destino del hombre. Como verdadero visionario, hablaba ya a comienzos de los 80 del posible surgimiento de una nueva ética. En su libro “La aventura biológica del hombre”, Flury recuerda que desde el comienzo cada ser viviente osciló movido por el péndulo dualista, y se explaya sobre el rostro de Ormuz (el dios del Bien) y del rostro de Arriman (el dios del Mal). Impactan sus reflexiones sobre la contaminación del agua,  del aire y de los alimentos; de los envases chatarra y de la máquina que podría sustituir al cerebro.

Más de 12 libros, sus cátedras universitarias, el dictado de cursos y conferencias, su actuación como jurado en festivales de todo el país, especialmente en el de Folklore de Cosquín –que se está llevando a cabo en estos días-,  su vinculación con organismos internacionales, como el Instituto de Etnología de París (del que fue miembro de número) y distinciones recibidas también son parte de su legado .  

Lázaro Flury constituye entonces en la actualidad una de las figuras más prominentes en el campo de la folclorogía, cuyo prestigio ha trascendido las fronteras del país.

Las cátedras de Folklore, Investigación Folklórica e Historia de la Música Argentina, que dictó en los institutos superiores de música de la Universidad Nacional del Litoral ( Santa Fe y Rosario ), fueron obtenidas en concurso de oposición con las máximas calificaciones, declinando el plazo reglamentario de 24 horas para rendir las pruebas de oposición ante el jurado, hecho sin precedentes en esta clase de competencias.

Las universidades de Córdoba y del Nordeste como el Consejo general de Educación de

Entre Ríos han reclamado en más de una oportunidad su colaboración en cursos especiales de folclore. El Instituto libre de Humanidades de Rosario lo cuenta también entre su personal docente, en forma permanente .

El Fondo Nacional de la Artes le otorgó una beca para el estudio del folklore artístico, cuyo trabajo, también será publicado en breve. Esta noticia no tiene otro fin que servir de portada a este importante trabajo como una pálida semblanza del autor a quien tanto le debemos los que anhelamos estudiar el folklore con seriedad y contracción

Don Lázaro nos dejó un 26 de enero de 2009.

Fuentes: http://www.sanjorgevirtual.com.ar

 

 

Fuente: http://www.sanjorgevirtual.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=1

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016