Volver Mapa del Sitio
Ernesto M. Aráoz

Don Ernesto M. Aráoz (1891-1971), es un caso casi único: el de un político y, además, escritor. Aráoz, a quien Levene recordaba como un “alumno aventajado” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a poco de recibirse y regresar a Salta inició su carrera política: legislador provincial (1920-1925), ministro de Gobierno (1925-1928), diputado nacional durante dos períodos y gobernador de Salta.

En 1941, al morir el gobernador Abraham Cornejo, Aráoz tenía 50 años, era vicegobernador de la Provincia y debió completar el mandato de aquél. Ejerció esas funciones desde el 1º de diciembre de 1941 hasta el 15 de junio de 1943, cuando el golpe de Estado del 4 de junio puso fin al ciclo de gobiernos conservadores en Salta. Exagerando, el movimiento emergente encontró similitudes entre esta caída y el final de la administración española en 1810 y de su último representante en Salta: Nicolás Severo de Isasmendi.

Esos cambios políticos devolvieron a Aráoz a su casa de la calle Mitre 331 y, dentro de ella, a su estudio y biblioteca. Las obligaciones de gobernador fueron reemplazadas por la atención de sus asuntos, la reflexión sobre la situación del mundo y del país, y el repaso de viejos libros sobre la historia de Salta, comenzando por Concolorcorvo y Juana Manuela Gorriti. A finales de 1944 comenzó a hacer apuntes para una serie de notas periodísticas que pensaba escribir sobre el pasado local.

El Diablito del Cabildo

Escribió “El Diablito” a los 54 años. Había publicado ya cinco de sus siete libros.; Los sesenta y un años que separan la edición de 1946 de la actual, prueban la vigencia y el renovado interés por estas páginas en las que Aráoz, apelando al diálogo imaginario del periodista Esperideo Tintilay con el Diablito del Cabildo, recoge fragmentos de la historia de Salta, los narra y reflexiona sobre alguno de ellos. La memoria personal está poblada de recuerdos, y los recuerdos de imágenes, claras o borrosas. Esa memoria íntima se nutre de ellas. También alimenta la memoria social, con la que se entrelaza en proceso de construcción recíproca.

Entre los títulos de su numerosa obra se destacan:“El alma legendaria de Salta”, “Al margen del pasado” y “Vida y obra del Dr. Patrón Costas”

Raúl Araóz Anzoátegui hijo de Dn. Ernesto

 

 
EDI-Salta 2010
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016