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Liliana Madrid de Zito Fontán

Bicentenario

Tomo como propia la reflexión de Joaquín Barriendos (1) con referencia al desafío que nos involucra   este  Bicentenario. A su vez,  propongo una tercer mirada que debe partir de nosotros mismos frente a las diferencias, o sea, ver las diferencias desde la mismidad.  Los “Hijos del Milenio” son el desafío a través de una pedagogía otra que les permita ver un mundo con esperanza y fe. A ellos nos debemos.

 “(…)  En un momento en que la orgía de los bicentenarios comienza ya a hacernos sus primeras proposiciones, y en el que las fiestas expositivas volverán a hacer de la revolución y de la independencia sus caballos de batalla, parece necesario que las ficciones topocráticas del self, de ese sujeto único, autónomo libre y universal que se imagina a si mismo resuelto y  confortado en la escena multicultural del capitalismo cognitivo sea una vez más recartografiado. Lo que los bicentenarios han puesto en juego es, una vez más, la posibilidad de un redescubrimientoo estético y la necesidad de una verdadera reconquista de las jerarquías estéticas geopolíticas sobre las que actúa la maquinaria internacionalista del asi llamado “arte periferico”. Latinoamérica tiene una cita en  2010 con su propia occidentalizad” (1)

(1) Barriendos Joaquín; Crítico de Arte (España) y Curador Internacional
DESCONQUISTAS (POLÍTICAS) Y REDESCUBRIMIENTOS
(ESTÉTICOS)
Geopolítica del arte periférico en la víspera de los bicentenarios de
América Latina (2009)

 

 

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