Volver Mapa del Sitio
Marta Schwarz

Nació en las sierras de Córdoba, exactamente en Villa General Belgrano, departamento de Calamuchita. Llegada con su familia a Salta realizó en esta provincia sus estudios primarios, secundarios y parte de los universitarios; completando éstos, años más tarde en Buenos Aires.

Docente y escritora publicó los siguientes libros para la infancia y la escuela primaria:

  Caminitos, Premio Mejor Libro de Lectura. Bs. As. 1981. Palabras-Pinceles(Co-autora) 1979-2002.  Nuestra Salta: Geografía, 2000  y Aventura Nocturna, Premio Texto Teatral, 2013.
 Es autora del método de Visualización Creativa para la Comprensión de la Lectura y la Interiorización de la Lengua.
 Fue responsable de la corrección y el armado de No me hagas el verso (Poesía salteña para chicos y no tan chicos: Antología y juegos de Oscar Montenegro) Editado por el Fondo Editorial de la Secretaría de la Provincia de Salta. Y también de la compilación -y participación- de  Los cuentos del sapo Editado por El Acosador Literario del Molino.
 Durante ocho años (2005-2012) fue correctora, asesora y columnista de El Tribunito    (suplemento educativo del diario El Tribuno) siendo sus Reflexiones de quien educa y se educa, material de consulta y trabajo por parte de docentes primarios y secundarios.
Participó del equipo encargado de dar contenidos –formato papel-  a los eventos anunciados  en  la Línea de Ocupación del Espacio Salteño y Departamentos de Salta, del Consejo Federal de Inversiones (2014)

Su producción poética está plasmada en: Ajena a toda certidumbre(Mención de Honor de la ADEA 1992)  Grafiker, Salta, 1991; Testigo de las alas,  Biblioteca de Textos Universitarios, Salta, 1994. Coplas del Tiempo (Plaqueta) Ediciones Poéticas de El Tendedero, Salta, 1995;  De amor y desamor (cartas) Sheaffer Argentina. Buenos Aires.1997; Luz inexorable La Casona del Molino, Salta, 2017.

“La densidad simbólica y la contención expresiva reflejan los logros de una búsqueda estética y espiritual que plantea la depuración como acceso a la esencialidad”  Dra Marcela B. Sosa.

“…Ebrios,/ de posta en posta,/eran otros los cascos,/los jinetes./ Pero un solo destino” Jacobo Regen: a las Cartas de Marta Schwarz
“Con un estilo donde fulguran palabras densas de resiliencia, musicalidad y belleza, este libro se afianza como corpus poético  de innegable valor, al que se agrega el plus de poseer un enorme poder de negación de lo convencional.” Teresa leonardi Herrán

Se encargó de la recopilación, clasificación y  prólogo de  la obra  Miguel Ángel Pérez: Palabra y canto, Fondo Editorial de la Secretaría de la Provincia de Salta, 2014

Autora de La canción folklórica en la obra de Manuel José Castilla, editada por SADAIC y el Fondo Editorial de la Secretaría de la Provincia de Salta, 2018.

Compuso las letras de las siguientes canciones folklóricas: Juana Manuela Gorriti, con música de Hugo Chagra; Quesito i’ cabra (huaino), Tranqueras (milonga), Voy arriando (chamamé), Arrullo-vuelo (canción), Faustino Padilla (aire de baguala) y Quien esconde (escondido) con la participación musical de Aníbal Alfaro.

 

Salta

Oeste en diagonal; la Puna, el viento ,

el suelo helado, seco, polvoriento; .

una queja de erquencho, entre las tolas

aprieta el alma mineral y sola.

--o--

En el centro la paz, la mansedumbre,

el nogal, el cebil, la tipa rosa,

el surco azul abierto, la vendimia pronta

y el hombre construyendo su destino.

--o--

Cruzan el Este los gigantes ríos;

amortigua la selva el grito herido

para que en la pradera, tierra roja,

brote del árbol hecho sombra y trino.

--o--

Así es la Salta de este canto mío;

desierto y selva, rosedal y espino,

savia trepando por la voz del gaucho

estirpe de campanas y heroísmo.

Comenta Andrés Mendieta:

“Es una docente de alma”, solían definirla cada mamá que concurría la Escuela Parroquial de la Merced y se enteraba que Marta Schwarz sería la maestra de sus hijos, varón o mujer. Con la dulzura en su trato esta rubia de mirada color miel captada en muy poco tiempo a su discípulo quien -no con el trato de ahora “la seño”- pasaba a que el educando la considerara como “la mamá”, “la hermana”, “la compañerita” y hasta la respetuosa figura que estaba frente al grado en la diferente tarea de enseñar.

Así era Marta Schwarz, quien de adolescente abandonó su Córdoba natal para radicarse junto a sus mayores en esta Salta de Lerma. Al poco tiempo observó que la lectura de los textos importados desde Buenos Aires no llegaba a conjugar con las necesidades de la niñez salteña. Y así inició como una joven Quijote su pelea contra los molinos de vientos ante el “no” de los editores de la Capital Federal. Tenaz con su juventud rebelde y desafiando a no decaer con un “no” participó de un concurso de libro de lectura para segundo grado convocado por Editorial Estrada. Con su “Caminitos” le permitió sobresalir entre los cientos de participantes de todo el país con un primer premio.

Más tarde, en compañía de su amiga y colega Marta Valeriano de Niz, abrigó otras de las carestías que tenían los escolares de cuarto grado: un poco de Geografía e Historia de Salta. Así nació “Palabras Pinceles” –aprobado por el Consejo General de Educación- con unas palabras tipo presentación:

“Las letras amigas se han reunido en una gran caja.
Buscan compañeras y salen en grupos.
Traviesas se ubican formando palabras.
¿Qué son las palabras?
Pinceles cargados de asombro.
Pintan un paisaje, un niño, un anciano,
muñecas, jardines, viajes, animales…
¿Y como las pintan?
Contándote con ven en tus ojos”.

En “Palabras Pinceles” se abre la inquietud del pequeño lector con trabajos de autores salteños: Carlos Hugo Aparicio, Clara Saravia Linares de Arias, Manuel J. Castilla, Juan Carlos Dávalos, Jaime Dávalos, Julio Díaz Villalba, José Fernández Molina, Bernardo Frías, Federico Gauffín, Juana Manuela Gorriti, Calixto Linares Fowlis, Julio César Luzzatto, José Ríos, Emma Solá de Solá, Fernando R. Figueroa y Celso E. Molina.

La ruta literaria estaba ya transitada por Marta Schwarz y en su itinerario nació su primer libro de poemas “Ajena a toda certidumbre” y como no hay primera sin segunda incorporó a su quehacer lírico “Testigo de las alas” y otros trabajos como “Bestiario” que como pinceles la acompañaron con palabras.

 

Dirección EDI Salta 2021: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016